Imagen de archivo del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares.

Imagen de archivo del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Prime Day de Amazon: Europa y EEUU, en huelga; España, a contracorriente

OBSERVATORIO DIGITAL. Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares no harán huelga durante la promoción.

15 julio, 2019 16:28

Noticias relacionadas

Amazon está haciendo su agosto con el Prime Day. Dos jornadas de promociones que durante el año pasado le hicieron sumar 3.600 millones de euros a la cuenta de resultados. Se trata de una de las fechas señaladas para la compañía junto al Black Friday o la Navidad, fechas en las que los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares han aprovechado para presionar a la dirección. 

Pero no en esta ocasión. Los sindicatos han decidido “posponer las posibles acciones y movilizaciones de cara a la búsqueda de un acuerdo”, según indicó el portavoz de la sección sindical de CCOO, Douglas Harper. El conflicto entre la dirección y los trabajadores comenzó hace más de un año cuando Amazon decidió “imponer” un nuevo convenio laboral.

A la espera de una decisión judicial, los sindicatos han decidido dejar respirar a la dirección durante el Prime Day. Una medida que no se repite en Europa y Estados Unidos donde los trabajadores del gigante del comercio electrónico han convocado paros durante las jornadas de promociones.

Desde CCOO esperan que la resolución judicial llegue "en septiembre de 2019" y por eso han propuesto a la dirección "volver a intentar construir una propuesta" para "llegar a un pacto".

Reino Unido, Alemania y EEUU

Según AFP, hasta siete plantas de Amazon en Alemania han acudido a la huelga este lunes convocados por el sindicato Verdi. “Amazon ofrece rebajas a sus clientes en detrimento de los salarios de sus propios empleados y eludiendo las negociaciones colectivas", criticaron desde el sindicato.

En Minnesota (EEUU) los trabajadores de la compañía también estarán de huelga durante los dos días que dura el Prime Day para reclamar mejoras salariales. También se ha unido a la protesta el sindicato británico GMB, según Sky News, que ha organizado protestas en los centros logísticos de Amazon.