Bruselas

El precio de la vivienda en España experimentó una fuerte subida durante el primer trimestre de 2019 que supera ampliamente la media de la Unión Europea y de la eurozona. En concreto, el aumento fue del 6,9% acumulado en el último año, frente al 4% de media tanto en la UE como la eurozona.

Noticias relacionadas

En comparación con el último trimestre de 2018, el precio de la vivienda en España subió un 1,6% entre enero y marzo, según los datos publicados este miércoles por la oficina estadística de la UE, Eurostat. En el conjunto de la UE, la subida fue apenas del 0,3%.

.-

Estos datos sitúan a España entre los Estados miembros donde más se dispara el precio de  la vivienda. Los mayores incrementos anuales se registraron en Hungría (+11,3%), República Checa (+9,4%) y Portugal (+9,2%), mientras que los precios cayeron en Italia (-0,8%).

En comparación con el último trimestre del año anterior, los aumentos más destacados corresponden a Hungría (+3,7%), Portugal (+3,6%) y Croacia (+3,5%), mientras que se observaron caídas en Malta (-4,2%), Reino Unido (-1,3%), Irlanda (-1%), Finlandia (-0,8%), Italia (-0,5%) y Alemania (-0,3%).

.-

¿Se encamina España hacia una nueva burbuja inmobiliaria? En la Comisión Europea creen que no. Lo que ocurre es que los precios han vuelto a acelerarse tras el parón del último trimestre de 2018, cuando el avance fue de apenas el 0,4%. Sin embargo, durante los dos trimestres anteriores los crecimientos habían sido del 2,6% y del 2,2% trimestral.

"La vivienda viene de un crecimiento elevado en 2018, va a mantener un crecimiento también en 2019 pero más bajo que el año anterior. No hay signos para hablar de una burbuja inmobiliaria. De hecho, la inversión residencial está en una senda de desaceleración suave", explican fuentes comunitarias.

En su último informe sobre el rescate bancario publicado la semana pasada, los 'hombres de negro' de la Comisión y del Banco Central Europeo avisaron no obstante de que el actual 'calentón' en el alquiler podría acabar trasladándose a los precios de la vivienda.