Santander

Necesitan que el Ayuntamiento de Madrid les dé la luz verde final para poner en marcha las obras. En Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora de Madrid Nuevo Norte -como se llama la antigua Operación Chamartín-, conservan la esperanza de que su proyecto empiece a tomar forma en el próximo curso.

"En este proyecto no pueden prevalecer intereses particulares o políticos respecto al interés general", ha explicado este miércoles el presidente de DCN, Antonio Béjar, que ha insistido en que están trabajando "en un proyecto de ciudad al margen de ideologías, que estará liderado por distintas instituciones".

Lo cierto es que, a pesar de los temores, tienen motivos para la esperanza en la compañía. Sin ir más lejos, el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, comentó este martes que su intención era desbloquear esta gran operación inmobiliaria.

Béjar ha tendido su mano a los responsables políticos, insistiendo en que está "a su disposición para colaborar hasta el final". Lo ha hecho durante el curso Urbanismo, género y participación: otras formas de pensar la ciudad, organizado por la propia DCN, la UIMP y la cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el contexto del curso, en el que el proyecto Madrid Nuevo Norte ha sido elegido por la cátedra Unesco como uno de los representantes del nuevo urbanismo, el presidente de DCN ha reseñado que quieren convertirse "en un referente del urbanismo del siglo XXI, ejemplo en el que puedan fijarse otros".

El vídeo promocional de Madrid Nuevo Norte

Después de más de 25 años, y con 170 millones de euros ya invertidos, confían en que en esta legislatura pueda ponerse en marcha el proyecto. "Cuando Madrid Nuevo Norte reciba el pistoletazo de salida, trabajaremos sin descanso", ha asegurado Béjar, que ha insistido en que su proyecto "significará mucho para Madrid y para España. No debe percibirse como un proyecto inmobiliario al uso, sino como un proyecto de estado", ha dicho. En este sentido, ha destacado la nueva estación ferroviaria o el centro de negocios "para traer a las principales empresas del mundo".

La última versión del proyecto Madrid Nuevo Norte, presentado el pasado julio, contempla una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados (un 20% inferior a lo previsto inicialmente) en los que se construirán unas 10.500 viviendas. De ellas, 2.100 casas tendrán carácter protegido y existe la obligatoriedad de ceder suelo al Ayuntamiento de Madrid para la construcción de viviendas de alquiler social. 

Noticias relacionadas