Antonio Catalán, en una imagen de archivo.

Antonio Catalán, en una imagen de archivo.

Empresas TURISMO

Catalán (AC by Marriott): "Cataluña se está suicidando en materia de turismo"

El presidente de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, ha afirmado este martes que "Cataluña se está suicidando" en materia de turismo, afirmando que este año "será bueno" porque había congresos programados "desde hace tres años", pero que su situación política le va a repercutir y "van a ir a peor".

Catalán, que ha participado en las jornadas empresariales La fortaleza del turismo en coyunturas adversas, organizada por El Economista, ha opinado que "hay que buscar el servicio y la calidad", lo que es "la clave" para mejorar el sector, y no "ir por el camino típico de bajar los precios".

El presidente del grupo hotelero, formado por 31 marcas, ha señalado que el turismo "va bien" en España y que "no hay ningún drama", salvo en Barcelona, añadiendo que el sector está viviendo momentos positivos. En concreto, Catalán se ha referido a la seguridad policial, sanitaria, policial y política del país como puntos fuertes para la industria.

Viviendas de uso turístico

El directivo también ha resaltado que el turismo necesita llevar "la tecnología de la mano", y que uno de los principales retos es invertir en formación profesional y para mejorar los productos.

Catalán ha señalado durante su intervención que las viviendas de uso turístico no le "preocupan" y que dentro de su propio grupo está integrada una compañía de habitaciones compartidas, por lo que ha manifestado que "en el mercado cabe todo" pero que el problema de la economía colaborativa es que no se haga "dentro de la legalidad".

"Siempre estamos discutiendo si hay muchos turistas" pero, a su parecer, es preferible que haya muchos pero "velando por la seguridad" y bajo una regulación eficaz.