Uno de los dragones de 'Juego de Tronos', serie disponible en HBO y Vodafone TV.

Uno de los dragones de 'Juego de Tronos', serie disponible en HBO y Vodafone TV. Youtube

Empresas TELECOMUNICACIONES

La nuevas armas de Orange y Vodafone en su guerra por ser el segundo operador español

2 agosto, 2018 03:02

Noticias relacionadas

Orange y Vodafone mantienen una soterrada lucha por consolidarse como el segundo operador español. Una disputa que amenaza con volverse encarnizada a partir de este mes de agosto tras las agresivas ofertas presentadas por ambas operadoras de cara a la segunda parte del verano. Orange es más fuerte en el mercado móvil, pero Vodafone le supera en televisión. La batalla está servida.

Descuentos de hasta el 50% y precios sorprendentemente bajos por paquetes convergentes que incluyen televisión, fibra y móviles hacen de esta batalla el laboratorio de pruebas de lo que puede venir a partir de septiembre. De momento, lo que sí sabemos es que por primera vez en mucho tiempo las dos telecos no se calcarán la estrategia y competirán con armas diferentes por un mismo público.

Mientras Orange apuesta fuerte con el fútbol con todas las principales competiciones -Champions y Liga desde septiembre-, Vodafone se centra en los acuerdos con las OTTs como Netflix y HBO para enriquecer su oferta de televisión. La británica además ha resucitado la financiación de terminales móviles, una estrategia que parecía olvidada en el mercado. Éstas las principales armas de las dos operadoras para este verano.

Comercialización de móviles

Una de las principales novedades de Vodafone ha sido el cambio en su estrategia de la comercialización de móviles. Esta iniciativa incluye la financiación a plazos sin intereses durante 24 meses, 10 GB de datos al mes extra durante 1 año, terminales sin ningún tipo de permanencia, servicio postventa de reparación en menos de 5 días, descuentos de hasta 450€ al entregar un móvil usado, seguro móvil o recogida exprés, entre otros.

También han lanzado una promoción mediante la cual todos los clientes con tarifa de contrato móvil o convergente tienen 25 gigas hasta el 31 de agosto. Por otra parte, una de sus ofertas más destacadas reduce a la mitad el coste de los paquetes convergentes. Por ejemplo, ofrece 100 MB de fibra para la conexión de internet, 4GB para el móvil y TV total por 26 euros al mes con el IVA incluido durante tres meses. Luego el precio subirá a 52 euros.

La TV total, con HBO incluida, es gratis durante tres meses, luego supone otros 24 euros al mes. Y es que en la televisión es donde se han producido las principales novedades de la operadora británica. Vodafone ha hecho una importante apuesta por las Series y el Cine con acuerdos exclusivos –HBO, Filmin o AXN Now- a los que se añaden los contenidos de Netflix y más recientemente los de Movistar Estrenos y Movistar Series.

El destino del fútbol

En relación con el Fútbol y para la temporada 2018/19, Vodafone ofrecerá un paquete que incluye 8 partidos de la Liga Santander (Primera División), todos los partidos de la Liga 1|2|3 (Segunda División) y de la Copa del Rey. Este paquete de fútbol será gratis para los clientes que estén ya suscritos a la oferta de fútbol actual y tendrá un coste de 5 euros al mes para los nuevos clientes. De momento, no emitirán esta temporada ni El Partidazo ni la Champions League.

Por su parte, Orange ha sorprendido al mercado con un agresivo paquete de contenidos televisivos. La teleco ha presentado este martes su nuevo plan de comercialización de los contenidos de fútbol para la próxima temporada, en la que ofrecerá "todo el fútbol" (La Liga, el Partidazo, la Copa del Rey, La Liga 1,2,3 y la Champions League) por 22,9 euros, y lanzará una promoción este mes de agosto para los clientes que contraten el fútbol nacional con su paquete de series y cine.

Una apuesta que se ha trasladado a su segunda marca Jazztel. Los clientes que se acojan a esta promoción durante el mes de agosto podrán disfrutar del paquete Orange TV Fútbol –que incluye La Liga Santander, La Liga 1,2,3 y la Copa del Rey-, así como El Partidazo (tanto de 1ª como de 2ª División), sólo a 7,5€ al mes para toda la temporada.

Love Familia Total

Orange también lanzó en junio el nuevo servicio WiFi Conmigo, para que sus clientes puedan disfrutar gratuitamente de la experiencia de navegar donde quieran (en el hotel, en el apartamento, por la calle…), como si lo hicieran con el WiFi de casa. Al activar el modo WiFi conmigo, el cliente disfruta gratis de 3GB en la línea con tarifa Love que elija para consumir durante el día de la activación.

Una de las ofertas estrella de la operadora es Love Familia Total, por 67,48 euros al mes durante tres meses (después 134 euros al mes). Incluye conexión de internet de alta capacidad: Fibra de un giga Simétrico. Además, tres líneas de móvil incluidas: 30 gigas compartidos, llamadas ilimitadas y MultiSIM incluido. La oferta también incorpora Orange TV, Orange TV Fútbol y Bein Sports.

El mercado se mueve

El punto de partida de esta guerra mantiene a  Orange levemente por encima de Vodafone en cuota de mercado de móviles. La francesa registró al cierre de diciembre de 2017 el 26,8% de la cuota móvil, por el 24,9% de Vodafone. Es el mercado más estrecho ya que el líder, Movistar, tiene solo el 30,16%, por el 9,6% del cuarto player MásMóvil.

En televisión Telefónica tiene 3.934.000 abonados por los 1.328.000 de Vodafone y los 639.000 de Orange, según los datos del primer semestre del año. En recientes declaraciones la operadora francesa ha manifestado su interés de arrebatar al menos 150.000 clientes a la teleco británica, la que a su vez ha reconocido que tiene unos 400.00 abonados solo de fútbol.

Por su parte, los franceses superan con 12,7 millones de hogares pasados con fibra óptica a los ingleses, que se han frenado en 10,3 millones. Mientras los franceses crecían un 19% el pasado trimestre en tasa interanual en estos despliegues, Vodafone se centraba en poner al día la red heredada de Ono con tecnología híbrida fibra-coaxial (HFC).