COMO LEONES: Oscar Pierre (Glovo) y Acacio Rodríguez (Duro Felguera)

COMO LEONES: Oscar Pierre (Glovo) y Acacio Rodríguez (Duro Felguera)

Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Oscar Pierre (Glovo) y Acacio Rodríguez (Duro Felguera)

Oscar Pierre celebra la entrada de nuevos socios y capital en Glovo (con el retrovisor apuntando a las demandas de sus 'riders')

Glovo está de enhorabuena. Hace unos días logró cerrar una ronda de financiación de 155 millones de euros que le permitirá contratar 100 ingenieros más con los que seguir mejorando su plataforma de reparto a domicilio. 

La empresa barcelonesa ya es global: cuenta con más de un millón de usuarios y 5.600 asociados; a las 21 ciudades españolas en las que sus 'riders' reparten se suman las principales capitales en Europa, Oriente Medio y África o Latinoamérica, un total de 61 ciudades en 17 países. Y esta inyección de dinero le permitirá seguir creciendo, sobre todo teniendo en cuenta que entre sus nuevos socios está un gigante de la restauración: AmRest.

El dueño de La Tagliatella ha invertido 25 millones de euros pasará a ser uno de los inversores principales en la firma cofundada y dirigida por Oscar Pierre. El argumento para apostar por la aplicación está claro: la tecnología es una aliada de la restauración a medida que el canal online gana paso en los pedidos a domicilio. 

Ha enamorado a los inversores, pero su CEO no tiene que perder de vista una de las principales aristas de su negocio: sus repartidores. Al igual que a su gran competidor, encuentra con que esa 'total flexibilidad' que ofrece a sus repartidores en su relación laboral sería más bien de la figura del 'falso autónomo'. Un escollo legal que favorece a la empresa a nivel de costes pero que puede 'pincharle una rueda' en la carrera del departo de productos a domicilio. 

Acacio Rodríguez trabaja contrarreloj para cerrar la financiación de Duro Felguera y evitar la suspensión de pagos

Acacio Rodríguez, presidente de Duro Felguera, trata de llevar a buen puerto la nave de la ampliación de capital de Duro Felguera. Rodríguez y su equipo llevan semanas de reuniones con distintos fondos internacionales en busca de los 125 millones de euros que requiere la entidad. El resultado de ese esfuerzo se conocerá en los próximos días, una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de a conocer los datos definitivos de suscripción de nuevos títulos tras la apertura a todos los posibles interesados. 

Por ahora lo que ya sabemos es que, tras las dos primeras rondas (de suscripción preferente) se han cubierto el 37,5% de las acciones emitidas. O lo que es lo mismo, que los actuales accionistas han puesto encima de la mesa algo más de 47 millones de euros. Ahora habrá que comprobar si, realmente, se han logrado los otro 78 millones de euros que restan entre nuevos accionistas (fundamentalmente inversiones institucionales) y, por tanto, si la labor de Rodríguez da los frutos esperados. 

Ahora se verá si, realmente, la asturiana TSK; la qatarí ACEC y la estadounidense Metco deciden rascarse el bolsillo y suscribir el 25% de las acciones, tal y como la asturiana ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de ingenierías que serían complementarias a Duro Felguera y que, al mismo tiempo, le permitirían entrar en mercados en los que todavía no tiene ningún tipo de presencia, y con las que ya ha suscrito grandes acuerdos de colaboración para hacer crecer el negocio en los próximos meses. 

De hecho, estos acuerdos -y el anuncio del presidente de Duro Felguera- de que estarían en la ampliación han contribuido a poner en valor en Bolsa a la compañía. Al cierre del pasado viernes el valor presentaba una revalorización del 300% respecto a los mínimos del pasado mes de junio. Se observa la posibilidad de ganar algo de dinero con la especulación en torno al valor, muestra de ello ex la extrema volatilidad que presentan los títulos. Tanto es así que algunos analistas consideran que ahora mismo es un valor "para jugadores y casineros". 

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Un repartido de Glovo, en una imagen de archivo.

Glovo triplicó la facturación de las pymes que se asocian a su plataforma en 2018

Siguiente