El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Mapfre, Ágora y Deutsche Bank lideran la inversión digital en las finanzas

El 'IV Informe de Inversión Digital' analizó el nivel de actividad digital de 300 bancos, empresas de asesoramiento financiero (Eafis) y gestoras de fondos de inversión.

Mapfre, Ágora y Deutsche Bank son los líderes en inversión digital en el sector financiero español, según el 'IV Informe de Inversión Digital' realizado por Feelcapital, que ha analizado el nivel de actividad digital de 300 bancos, empresas de asesoramiento financiero (Eafis) y gestoras de fondos de inversión.

Mapfre se consolida en primera posición, mientras que Ágora Asesores Financieros escala 24 puestos, hasta el número dos, y Deutsche Bank sube cinco, hasta la tercera posición.

Feelcapital destaca que se trata de la primera vez que tres empresas de asesoramiento financiero se sitúan entre los primeros puestos. Así, además de Ágora Asesores Financieros, Feelcapital se coloca en décimo lugar y Profim, en noveno.

Directivos más destacados

Según el informe, 53 entidades cuentan con presencia en todos los canales estudiados (redes sociales, actividad digital de sus consejeros delegados, estrategia corporativa y volumen de contenidos), el doble que el año pasado.

Además, 46 entidades tienen una "robusta" identidad digital como estrategia de posicionamiento, seis más que en el estudio anterior, y 120 cuentan con una "significativa" presencia online, 26 más que en 2017.

En cuanto a los consejeros delegados de las entidades, son Carlos Doblado (Ágora), Antonio Banda (Feelcapital) y José María Luna (Profim) los que más apuestan por el desarrollo de sus perfiles digitales, según el estudio. Por contenidos, Bankinter, BBVA y AndBank repiten posiciones y siguen siendo los que más contenido aportan vía blogs y redes sociales.

Futuro digital

El primer informe realizado tras la entrada en vigor de la normativa MiFID II refleja que "se está incrementando la información que las entidades financieras comunican a través de los canales digitales en una clara apuesta por la transparencia".

"Seguimos lejos de la digitalización plena en el sector financiero, pero estamos mucho mejor que hace cuatro años", ha asegurado Banda, quien destaca que el futuro bancario "sigue siendo digital, sobre todo para mejorar su relación con los clientes".