Publicada

Carlos Alcaraz va camino de convertirse en el nuevo rey de la tierra batida. La misión de igualar a Nadal es muy complicada, pero de momento parece empeñado en seguir sus pasos y hacer historia a su manera. 

Ante Ben Shelton vivió una tarde especial. Avanzó a los cuartos de final de Roland Garros y consiguió su victoria 100 sobre la arcilla. Lo hizo con 22 años recién cumplidos, siendo el segundo de la historia (desde la era Open) en necesitar menos partidos para lograrlo (119).

Por delante queda únicamente el rey de reyes: Rafael Nadal. El balear necesitó siete partidos menos para firmar su centenario en tierra. Es decir, únicamente perdió 12 partidos de sus primeros 112. Algo inalcanzable.

La historia de Alcaraz tuvo su punto de partida el 18 de febrero de 2020 durante el ATP 500 de Río de Janeiro. Todavía no había cumplido los 17 años y aprovechó una invitación de la organización para estrenarse en el circuito ante su compatriota Albert Ramos Viñolas

"Recordaré Río para siempre", confesó por aquel entonces Alcaraz. Desde entonces llegaron 99 más y con ellas hasta 10 títulos que le han convertido en uno de los mejores tenistas del mundo.

El primero llegó en julio de 2021. Fue en el ATP250 de Umag donde se impuso a Gasquet y dejó claro su potencial sobre el polvo de ladrillo. Tenía 18 años. Los mismos cuando Nadal se rebozó por primera vez en la tierra. 

Carlos Alcaraz, con el trofeo del Masters 1.000 de Montecarlo 2025 Reuters

Por aquel entonces, en 2004, el balear daba sus primeros pasos en el circuito y ganó el primero de sus 63 títulos en su superficie favorita tras ganar a José Acasuso en el ATP250 de Sopot.

Alcaraz está dando unos pasos parecidos a los de su referente en sus primeros años de carrera en tierra batida. De hecho, en sus primeros 100 partidos en la superficie firmó un porcentaje del 82% de triunfos frente a un 88% del manacorí.

Tras vencer en 2021, el murciano continuó con su idilio un año después conquistando el ATP500 de Río, el Conde de Godó y el Mutua Madrid Open, su primer Masters 1.000. En 2023 se alzó con tres títulos más en tierra batida y se coronó en 2024 conquistando Roland Garros.

Su propio camino

Queda claro que Alcaraz tiene mucho camino por delante. Está 52 títulos por detrás en arcilla y el reto de alcanzar los 14 Roland Garros de Nadal parece algo imposible de replicar. Pero no piensa en ello y se centra en hacer las cosas a su manera.

De momento suma un título del Grand Slam francés en sus vitrinas y va camino de lograr su segundo entorchado consecutivo. Algo al alcance de muy pocos tenistas en la historia y que el murciano tiene a tiro de piedra.

De hecho, únicamente le quedan por delante tres pasos para lograrlo. En cuartos de final se verá las caras con Tommy Paul, en las semifinales lo haría con el vencedor del Tiafoe - Musetti y la hipotética final podría llegar ante Sinner o Djokovic.

Para muchos es el gran favorito. Su juego en tierra batida es muy difícil de contener y el murciano está mostrando mucha confianza y concentración en los últimos partidos. Sufre pocas desconexiones, su gran talón de Aquiles, y eso le hace prácticamente imbatible.

Realmente, esa versión la viene mostrando desde el inicio de la temporada. Ha ganado 19 de sus 20 partidos en la superficie y su única derrota llegó en la final del Conde de Godó tras sufrir unos problemas físicos ante Rune en la final. Más allá de eso, no ha tenido rival.