Publicada

La participación de Paula Badosa en el Open de Australia no ha tenido el final esperado después de perder en semifinales ante Aryna Sabalenka. La tenista catalana ha estado muy cerca de rozar la gloria en su reaparición en un Grand Slam con una versión completamente diferente a la de los últimos años.

A pesar de no haber podido plantarse en la final y luchar por el entorchado, la victoria de Paula Badosa es mucho más grande. La española ha tenido que hacer frente a una lesión en la espalda que provocó replantearse su futuro en el circuito, llegando a pensar en una retirada con tan solo 26 años. La ansiedad y la depresión también han sido factores determinantes.

EL ESPAÑOL ha hablado con Fernando Callejo, especialista en la terapia deportiva, de la clínica UPAD Psicología y Coaching, quien ha analizado cómo ha sido el proceso de recuperación tanto físico como mental de Paula Badosa para renacer después de un periodo tan complicado en su carrera.

La tenista española, que llegó a ser la número 2 del mundo en 2022, tocó fondo el pasado 20 de mayo situándose en el puesto 140 en el ranking WTA. A lo largo de los dos últimos años, Paula Badosa ha cambiado su rutina de entrenamiento y ha fortalecido su salud mental a raíz de la ayuda psicológica y la meditación.

"La influencia familiar y del cuerpo técnico es clave. En este aspecto, un psicólogo deportivo puede ayudar a la tenista a analizar la situación, a establecer diferentes escenarios vitales y a fortalecer la confianza de la tenista para que asuma la responsabilidad de su decisión", profundizó Fernando Callejo.

El sentir de Paula Badosa

2023 ha sido el año que ha marcado la carrera de Paula Badosa. Una temporada que estuvo marcada por las lesiones y que a día de hoy todavía arrastra algunas secuelas. La tenista libra una lucha diaria por jugar al tenis desde que le detectaron una fractura por estrés en una vértebra.

"Fue una fractura por estrés en la vértebra L4/L5, que no se estaba recuperando bien. Luego las articulaciones facetarias estaban inflamadas todo el tiempo. Cada vez que hacía ejercicios, tenía que parar porque no respondía bien. Cuando pensé en parar fue cuando me estaba poniendo las inyecciones, porque me dijeron que tenía que ponerme un máximo de tres al año, y ya estaba tomando la segunda. Era el cuarto mes del año. Estaba jugando en el límite con eso también".

"Hay días en que no me siento bien y me pregunto si merece la pena. [...] Fue muy duro. Lloré mucho, y aún lloro todavía cuando hablo con los médicos, pero al mismo tiempo tengo esta personalidad de decir: 'Voy a superarlo, voy a seguir luchando'. Soy así de terca, pero creo que en este caso me puede ayudar", reconoció el año pasado en la presentación del Masters 1000 de Madrid.

Paula Badosa durante el partido de semifinales ante Sabalenka. Reuters

En un deporte como el tenis donde la fortaleza mental es realmente el arma más poderosa para contrarrestar los golpes de tu oponente, la labor del psicólogo especialista en coaching deportivo es vital. "Es fundamental entrenar este apartado como una pieza más en la preparación semanal del tenista", reconoce el experto.

"Hice algunos cambios en mi equipo. Recuperé a mi antiguo preparador físico y a mi nutricionista (también psicólogo) y todo lo que estaba conectado un poco con mi espalda. Me dieron algunos consejos diferentes, que no estaba recibiendo en ese momento. Con eso y cuando tienes fe en algo, en un equipo, creo que las cosas empiezan a funcionar", añadió la tenista.