Publicada
Actualizada

Hay una nueva estrella en el circuito. El Open de Australia está dejando ver a las jóvenes figuras que vienen pisando fuerte tras la explosión de los Carlos Alcaraz o Jannik Sinner. Algunos ya eran algo conocidos, como el brasileño Joao Fonseca o el estadounidense Alex Michelsen, y otros menos, como el protagonista de esta historia: Learner Tien.

Nacido el 2 de diciembre de 2005, con 19 años casi recién cumplidos, este joven tenista de California se ha convertido en la sensación del Grand Slam que se disputa en Melbourne. Fue capaz de dar la mayor campanada en lo que va del torneo, eliminando en segunda ronda al triple finalista, el ruso Daniil Medvedev, pero la cosa no queda ahí.

Tien ya está en octavos de final, luego de vencer este sábado también al francés Corentin Moutet, en tres sets (6-7, 3-6 y 3-6). Su triunfo es histórico, puesto que se convierte en el jugador más joven en alcanzar la cuarta ronda del torneo desde Rafa Nadal en 2005.

Le espera en octavos el italiano Lorenzo Sonego, diez años mayor que él. Tien ocupa actualmente el puesto 121 del ranking, siendo la 114ª su mejor posición, pero ya se proyecta por primera vez dentro del Top 100 una vez se actualice la clasificación. Por el momento, saltaría en torno a 40 escalones para asomarse entre las 80 mejores raquetas del circuito masculino.

Tien va sumando adeptos, una vez que asombró al mundo entero con su victoria ante Medvedev. El joven estadounidense aguantó cinco horas de partido contra uno de los mejores de los últimos años, mostrando más cabeza que el ruso —a pesar de la diferencia de edad— e imponiéndose en el tie-break que decidió la contienda. No fue fruto de la casualidad, como ha quedado demostrado este sábado arrollando a Moutet.

La nueva generación

Lo suyo, junto a otras caras de su generación, va camino de convertirse en un fenómeno. "¿El consejo que les doy? Que no me ganen, supongo. Les veo capaces de superar a quien sea, incluido a mí. Tienen el nivel. Ayer vi a Tien ganando a Medvedev en cinco sets, fue espectacular, luego Fonseca jugando sus primeros partidos a cinco sets", decía Alcaraz tras su victoria en tercera ronda ante el portugués Nuno Borges.

Al papel que está realizando Tien se suma el gran torneo de su compatriota Michelsen, que también jugará los octavos tras haber eliminado en el camino a otro rostro conocido, como es el griego Stefanos Tsitsipas. Alex, también californiano, pero un año mayor que Learner, tendrá una dura prueba contra el local —y tocayo— De Miñaur para intentar meterse en los cuartos de final.

La otra revelación, citada por Alcaraz, fue Fonseca. Ganador de las últimas NextGen ATP Finals, se impuso al ruso Andrey Rublev en primera ronda en solo tres sets y aguantó hasta el quinto a Sonego en el siguiente partido. Perdió, pero habiendo nacido en el 2006, puso una primera huella importante en los Grand Slam.

También España tiene su propio proyecto de esta generación, habiéndose dejado ver por Melbourne. Es Martín Landaluce (Madrid, 2006), que el pasado 8 de enero cumplió 19 años y los celebró un día después superando la fase previa del Open de Australia. Fue eliminado en primera ronda por el australiano James McCabe, invitado por el torneo, pero sumó una increíble primera experiencia en un Grand Slam. La nueva generación viene pisando fuerte.