Rafa Nadal vivió probablemente durante el 2023 los meses más duros de su carrera deportiva. La lesión del psoas ilíaco le lastró por completo y le apartó de las pistas durante un largo y angustioso periodo de tiempo. Eso no ha provocado que haya vuelto a disputar un partido de tenis en este comienzo de temporada, como hizo en Brisbane.

Carlos Moyá ha desvelado nuevos detalles de cómo fueron esos momentos críticos que vivió el tenista balear. Su preparador ha asegurado sus primeros entrenamientos tras regresar de la lesión "no eran optimistas ni positivos" y que les entraron dudas de no poder volver a jugar porque los "avances fueron mínimos".

"Jugábamos 15-20 minutos y a veces se quedaba tirado en el suelo por el dolor. Son situaciones duras, pero sabíamos por los médicos que tenía que pasar por eso, una adaptación del cuerpo, pero todo estaba muy controlado. Hubo días que dudamos", explica Moyá en una entrevista concedida a Punto de Break.

Rafa Nadal, tras su derrota en el torneo de Brisbane. EFE

El entrenador del Rafa Nadal también desvela cuáles fueron los principales miedos que tenían a la hora de regresar a las pistas. Entre ellos, destaca el temor a cómo se desarrollasen los partidos más largos y exigentes, descartando temas de nivel o físico del tenista. 

"Yo sabía que no iba a ver pérdida de nivel ni físico, mi miedo era saber qué iba a pasar en partidos duros y exigentes. Hicimos mucha simulación en entrenamientos de tres horas o jugar varios sets, pero la competición es otra historia. Esa tensión extra no la tienes y eso se nota, sobre todo después de un año y a estas alturas de su carrera", reseña Moyá.

[Desvelan cuándo volverá Rafa Nadal a jugar un torneo tras su lesión: su regreso, más cercano]

Además, el exnúmero uno del mundo asegura que la lesión que le apartó del Open de Australia no es grave y que están "siendo cautos", ya que han regresado a entrenar poco a poco. "No fue grave, pero sí lo suficientemente seria como para no jugar el Open de Australia, que era uno de los grandes objetivos que él tenía", relata.

"Sabía que no era lo mismo, porque no reacciona igual que el año pasado. Ahí se vio enseguida que había una limitación muy grande. En este caso no fue igual. Pudo competir. Una lesión grave te impide hacer lo que él sí pudo hacer ante Thompson", añade Moyá.

Hoja de ruta

Rafa Nadal volverá a disputar un partido de tenis en el ATP 250 de Doha. El tenista español ha escogido el torneo para regresar a las pistas tras esos problemas físicos que le azotaron en Brisbane y se enrolará en el mismo durante la tercera semana del mes de febrero, ya que se disputa entre el 19 y el 24.

Poco después, a comienzos de marzo, continuará su camino en el Masters 1000 de Indian Wells (del 6 al 17 de marzo) y, posteriormente, arrancará el de Miami (del 20 al 31 de marzo). Todo ello, antes de afrontar sus grandes objetivos de la temporada: Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París 2024.