Como si fuera Benjamin Button, el indio Rohan Bopanna parece que va a mejor cuantos más años pasan. El tenista asiático se ha ganado a pulso ser una de las grandes sensaciones del mundo del tenis durante las últimas horas después de la proeza que ha firmado en el Abierto de Australia.

Bopanna, un clásico de este deporte desde hace lustros, se convirtió en el tenista más longevo de toda la historia en alcanzar el número 1 del ranking. Sucedió en la modalidad de dobles después de que derrotara junto a su compañero Matthew Ebden a sus rivales argentinos en los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada. 

Con 43 años, 10 meses y 5 días, es decir, rozando los 44, Rohan Bopanna alcanzó la cima del tenis mundial en la modalidad de dobles por primera vez en su carrera. Nunca antes había mirado desde tan arriba al resto del circuito, así que este hazaña es una explosión de júbilo para él y para todo su país. 

[Carlos Alcaraz no se explica su derrota ante Zverev en Australia: "No sé lo que ha pasado"]

En dobles, el número 1 más longevo lo había alcanzado hasta ahora Lisa Raymond con 39 años. La estadounidense forjó una larga carrera, peor ahora con casi 44 años Bopanna ha batido todos los registros posibles. En la modalidad individual, Serena Williams con 35 años y Roger Federer con 36, han sido los número 1 más 'viejos'.

"Estoy orgulloso de estar donde estoy hoy, en el número 1 del ranking. India necesitaba esto, el tenis indio necesitaba esto. Realmente no tenemos muchos tenistas que están emergiendo. El deporte está surgiendo lentamente y creo que va a inspirar a mucha gente. No pienso sólo en el tenis. La gente en todo el mundo que tenga 40 años o más, creo que se inspirará de una manera diferente", aseveró.

Un especialista

Rohan Boppana nunca ha llegado a brillar a un gran nivel en la modalidad individual, por lo que encontró en los dobles un gran refugio en el que poder destacar a nivel mundial. A lo largo de su dilatada carrera, el indio ha conseguido levantar 24 títulos de dobles con 14 parejas diferentes, y ahora sueña con hacerse con su primer Grand Slam.

En 2017, eso sí, se proclamó campeón de Roland Garros, pero fue en la modalidad de dobles mixtos junto con Dabrowski. Además, en 2018 y en 2023 fue finalista en el Open de Australia también en mixtos, así que ahora, en 2024, sueña con repetir esta gente en 'su' cuadro con el local Ebden.

Bopanna, con Ebden. EFE

Se enfrentarán en las semifinales al checo Tomas Machac y al chino Zhizhen Zhang, una de las revelaciones de este torneo, en busca de la gran final. Sin duda, conseguir el Abierto de Australia a sus casi 44 años, sería la guinda para la carrera de Bopanna que, dicho sea de paso, todavía no amenaza con terminarse.

Hasta el momento, su mejorpuesto en el ranking había sido un número 3 en el año 2013. Desde entonces ha pasado más de una década, pero parece que por el indio no pasan los años y cada vez se encuentra mejor. En 2021 alcanzó la friolera de las 400 victorias en dobles y además ha llegado a las ATP Finals en 2011, 2012, 2015 y en 2023, con dos subcampeonatos incluidos. 

En 2010, se quedó a las puertas de su primer major como doblista. Perdió en la final del US Open junto a Qureshi, su pareja, así que la oportunidad de resarcirse ha llegado a sus 43 años. India entera está volcada con él, y el próximo lunes, en la última actualización del ranking, Bopanna lucirá en lo más alto.