19 años, ronda inicial de Indian Wells y ataviada con los colores de la bandera de Ucrania. La tenista Marta Kostyuk rompe a llorar nada más confirmar su triunfo ante  Maryna Zanevska. Ha pasado de fase en el torneo estadounidense, pero lo ha logrado olvidándose de que su país está siendo invadido por Rusia. La joven celebró por todo lo alto su triunfo y lanzó un mensaje contra Putin por la guerra iniciada.

Kostyuk se abrazó con Zanevska. La tenista belga se nacionalizó en 2016, pero tanto ella como su familia son ucranianas. La tensión era compartida. El sentimiento de impotencia ante las acciones de Vladimir Putin también. Por ello, la joven de 19 años aprovechó su exposición ante los medios para denunciar la actitud de compañeras rusas y criticar las medidas tomadas por la organización del tenis.

La tenista ha recalcado que no se puede ser "neutral en esta situación" y se ha opuesto al lema tan extendido de "no a la guerra". Según ella, esto "puede significar muchas cosas". Entre otras, que podrían "terminar la guerra" si se rindieran ante la invasión rusa. "¿Qué es lo que quieren? ¿Quieren que Ucrania pierda? ¿Que Rusia gane? ¿Que Rusia pierda? ", ha preguntado.

"Ucrania nunca se rendirá. Podemos perder, aunque no lo creo, pero Ucrania nunca se rendirá". Por ello, el 'no a la guerra' al que se opone significa "querer que Ucrania se rinda porque Putin nunca se detendrá, todo el mundo sabe lo loco que está". "Han pasado dos semanas y todavía no han tomado ninguna gran ciudad", ha recordado una Kostyuk que nunca se sintió "tan orgullosa de ser ucraniana como ahora".

Crítica a tenistas rusas

Marta Kostyuk reconoció tras su victoria que "no sabía qué esperar" de sí misma ni de su cuerpo. Estaba pensando en su país, en su familia e incluso en la de su rival. Pero también en la actitud que otras tenistas del circuito están teniendo por el hecho de ser rusas. "Me duele", llegó a reconocer la ucraniana sobre ver a compañeras de dicho país compitiendo sin mayor complicación.

"El único problema que tienen es el de no poder transferir el dinero y esas cosas, de eso es de lo que están hablando, esto es inaceptable para mí", ha denunciado ante los medios de comunicación. Para ella, la expulsión de las selecciones rusas no es suficiente y pide a la WTA mayor contundencia.

Por el momento, las tenistas podrán competir siempre que lo hagan de manera neutral. Es decir, sin mostrar en ningún momento simbología rusa ni los colores de su país. Una medida que permitirá que jugadores como Medvedev, en el cuadro masculino, continúen sin mayor perjuicio.

El actual número uno del mundo incluso reconoció que estaba deseando poder lucir los colores de su bandera. "La única manera de seguir jugando es aceptando las reglas y yo las acepto. Pero espero que la medida sea temporal y que pronto pueda volver a jugar con la bandera rusa al lado de mi nombre", indicó recientemente.

[Más información - Pavlyuchenkova, la tenista rusa que dice 'no a la guerra': "No me asusta mostrar mi posición"]