Rafa Nadal consideró que su nivel durante el primer set ante Fabio Fognini fue el mejor desde que arrancó su camino en el Open de Australia, tras imponerse al italiano en los octavos de final por 6-3, 6-4 y 6-2. "Es normal que mi nivel haya sido superior porque he podido entrenar dos días seguidos. Eso crea una gran diferencia. Mi condición física necesita seguir mejorando", aclaró tras acceder por duodécima vez a los cuartos de final del abierto australiano.

Berrettini se retiró por unas molestias abdominales y Stefanos Tsitsipas será el rival de Nadal en cuartos. "Es joven y fuerte. Pero partidos como el de hoy me ayudan a ponerme en forma y estar preparado para dar un paso más este miércoles", comentó sobre su choque con el heleno en cuartos de final. El heleno llegará fresco al choque ante el balear, tendrá la oportunidad de venganza después de que Nadal le pasara por encima en los cuartos de final de la edición de 2019 en Melbourne Park.

De hecho, al parecer, el balear sabía antes de que se hiciera oficial que Berrettini no jugaría. "¿Es oficial que Berrettini se ha retirado? Creo que la he liado", dijo entre carcajadas Nadal. En ese mismo lado del cuadro, Daniil Medvedev disputará por primera vez los cuartos en Melbourne ante su compatriota Andrey Rublev. El primero acabó con Mackenzie McDonald en tres sets, mientras que el segundo se llevó el triunfo ante Casper Ruud cuando este se retiró en el tercer set.

Además, el tenista español se ha mostrado satisfecho con su estado de forma. "Si comparamos cómo estaba hace cinco días y cómo estoy ahora mismo, es totalmente diferente. Mi perspectiva y motivación han cambiado totalmente", dijo después de ser capaz de encontrar una solución a sus problemas de espalda que le impidieron participar en la ATP Cup y le llevaron a disputar con dificultades sus dos primeros partidos en el Open de Australia.

Adiós a los problemas

Nadal explicó después de vencer a Michael Mmoh, desveló que probaría un nuevo tratamiento que parece haber sido la clave de su recuperación. En un principio hizo una variante de su habitual saque para que le molestase menos, pero reconocía que este no le valdría para el resto del torneo. La gran diferencia estaba en la no presencia del doctor Cotorro, con el que estos problemas habrían terminado más rápidamente.

Viendo la exhibición que dio en el primer set este lunes, parece que ya no tiene nada de lo que preocuparse. Por el nivel mostrado y su estado físico, Nadal está ante una oportunidad única para volver a hacerse con el Grand Slam australiano. En el otro lado del cuadro, Djokovic sigue con problemas físicos y este domingo reconoció que si fuera cualquier otro torneo ya se habría retirado.

[Más información: Nadal da un salto de nivel para alcanzar los cuartos de final en Australia]

Noticias relacionadas