“Podemos ganar la Copa Federación”. La frase de Garbiñe Muguruza se queda flotando a menos seis grados bajo cero en Ostrava, donde desde este sábado España se juega el pase a semifinales de la Copa Federación ante la República Checa en su regreso al Grupo Mundial por primera vez desde 2014. Esa afirmación optimista, sin embargo, choca directamente con el muro de la realidad.

A día de hoy, existen pocos retos más complicados que el de La Armada en la primera eliminatoria de esta temporada: las checas han ganado cinco veces el título en los seis últimos años (2011, 2012, 2014, 2015 y 2016), llevan siete temporadas invictas en casa (desde 2009 ante Estados Unidos) y sólo han dejado escapar una de las 16 últimas eliminatorias disputadas en la competición por países. Casi nada.

“La República Checa es el rival más duro, pero estamos muy motivadas”, explicó Muguruza, que tiene un récord de seis victorias y una sola derrota (en dobles) jugando por España desde que debutó en 2015. “El equipo checo es un gran equipo. Ha ganado cinco veces en los últimos años la Copa Federación, así que será una eliminatoria dura, tal vez la serie más dura que podíamos jugar”, prosiguió la número siete del mundo. “Será difícil, es un equipo muy completo, todas juegan bien en individuales y también en dobles. Cada punto será muy complicado”, avisó Garbiñe.

“Va a ser una eliminatoria muy difícil”, coincidió Conchita Martínez, la seleccionadora española, que el domingo, tras la victoria del equipo de Copa Davis en Osijek, recorrió casi 800 kilómetros en coche, cruzando Croacia, Hungría y Eslovaquia para llegar a la República Checa. “Las checas tienen un equipo muy fuerte, incluso sin Kvitova. Lo están haciendo muy bien, pero nosotras estamos aquí para jugar el mejor tenis que podamos”, avisó la ex número dos del mundo. “Será difícil, pero no imposible: Muguruza está jugando a un buen nivel desde que comenzó la temporada”.

Garbiñe Muguruza y Karolina Pliskova. Fed Cup

A excepción de Petra Kvitova, que sigue recuperándose de las lesiones que sufrió en la mano izquierda después de ser asaltada en su casa el pasado mes de diciembre, la República Checa afronta la serie con un equipo impresionante. Karolina Pliskova (número tres mundial), Barbora Strycova (17), Katerina Siniakova (41) y Lucie Safarova (dos del mundo en dobles y 47 en individuales) construyen la columna vertebral del grupo que ha dominado de forma prácticamente seguida la competición en los últimos años.

“Venimos de visitantes y ellas tienen un equipo durísimo”, insistió Muguruza, la encargada de abrir la serie ante Strycova. “Estamos aquí para luchar y dar lo mejor de nosotras. Así que batalla vamos a dar seguro”, continuó Garbiñe, que sin Carla Suárez (lesionada en el hombro derecho) estará escudada por Lara Arruabarrena, Sara Sorribes y María José Martínez.

“España puede ganar la Copa Federación. Tenemos unas rivales muy difíciles en la República Checa, pero esperamos poder hacerles frente y poder ganar. La clave es sencilla: jugar muy bien”, reiteró la campeona de un grande, lista para exprimirse jugándolo todo si es necesario. “Si se me necesita para los tres puntos, ahí estaré. Me veo capacitada”.

Muguruza jugará el sábado contra Strycova, el domingo ante Pliskova y si la eliminatoria llega empatada al quinto punto podría formar parte del dobles decisivo, que en un principio disputarán Martínez y Sorribes. Como en su primera eliminatoria con el equipo español (contra Rumanía), Muguruza volvería a capitalizar las opciones para superar el cruce. En aquella ocasión, Garbiñe ganó sus dos individuales y perdió el quinto partido, formando pareja con Anabel Medina. En Ostrava, tiempo después, la campeona de un grande está preparada para dar un paso al frente y acabar con el equipo invencible.

Equipos de España y República Checa en Copa Federación. Fed Cup

Noticias relacionadas