Tal como ha hecho oficial la Federación Internacional de Tenis, Maria Sharapova ha sido sancionada con dos años de inhabilitación por un positivo de Meldonium. El tribunal, en virtud del artículo 2.1 del programa antidopaje de 2016, ha concluido que la tenista rusa violó las normas y, por tanto, le ha impuesto una suspensión de dos años.

Maria Sharapova, jugadora de 29 años, proporcionó a la agencia mundial antidopaje una muestra de orina el 26 de enero de 2016, después de su partido de cuartos en el Abierto de Australia en Melbourne (Australia). Dicha muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la AMA en Montreal (Canadá) para su análisis, con las consiguientes consecuencias, pues el mencionado medicamento estaba en la lista de sustancias prohibidas de la WADA. 

El 2 de marzo de 2016, Sharapova fue acusada de violar las reglas antidopaje en virtud al artículo 2.1 y convocó una rueda de prensa en la que admitió haber cometido dicha violación de las normas. Entonces, un Tribunal independiente comenzó a estudiar su caso.  Entre el 18-19 de mayo, dicho tribunal recibió las pruebas y escuchó los argumentos legales de las dos partes para, posteriormente, emitir una decisión que se ha dado a conocer el 8 de junio. 

Tras dicha decisión, Sharapova deberá cumplir dos años de sanción, que se cuentan desde el 26 de enero de 2016, cuando se recibió la muestra, y por tanto terminará el 25 de enero de 2018. Asimismo, sus resultados en el Open de Australia serían invalidados, con la consiguiente pérdida de puntos en el ranking así como la devolución del premio obtenido en dicho evento.

Dicha decisión va a ser recurrida por la tenista, que considera que no ha cometido ningún delito, tal y como confirmó en su página de Facebook. Maria Sharapova quiere apurar todas sus opciones para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos, pero no depende de ella.