Publicada

Kilian Jornet (Sabadell, 1987) está de vuelta. Hace menos de un año, el atleta de ultra trail más importante de la historia completó el que había sido el reto más importante de su carrera. Se trataba de 'Alpes Connections', con el que consiguió enlazar los 82 picos por encima de 4.000 metros de altitud de los Alpes en tan solo 19 días.

Esta gesta ya venía a dar continuidad a su primera aventura de esta magnitud, la que llevó a cabo en el mes de octubre del año 2023. En aquel momento, el territorio de su gran batalla fueron los Pirineos en lo que para él suponía un regreso a sus orígenes.

Durante el tiempo que duró Pyrenees 3000, unos 8 días, Kilian Jornet consiguió enlazar la friolera de 177 cumbres por encima de 3.000 metros de altitud. Ahora, después de aquellas dos hazañas, el español está preparado para sumirse en una aventura al límite de la resistencia humana y repleta de peligros.

Así es como surge el tercer gran proyecto vital de Kilian Jornet, un atleta que después de ganar las carrera de ultra resistencia más importantes del mundo necesita desafíos mayores en los que se enfrenta de tú a tú con la naturaleza. Y la nueva entrega será 'States of Elevation'.

Este nuevo reto transcurrirá en Estados Unidos y consistirá enlazar picos por encima de 14.000 pies, es decir, unos 4.267 metros de altitud. Además, para desplazarse de uno a otro, Kilian no podrá utilizar ningún vehículo, ya que tendrá que ir corriendo o en bicicleta para reducir el impacto contaminante.

Así será 'States of Elevation'

Kilian Jornet quiere volver a desafiar todas las leyes humanas. Por ello, acaba de lanzar 'States of Elevation', el que será su gran reto del año 2025. Este consistirá en una travesía impulsada únicamente por medios humanos para enlazar picos de más de 14.000 pies (aproximadamente 4.267 metros).

La nueva hazaña de Kilian tendrá lugar en Estados Unidos y será realizada a pie y en bicicleta. Un desafío excepcionalmente exigente en el que el atleta catalán promediará el equivalente a una etapa del Tour de Francia y una maratón cada día.

Además, todo ello a gran altitud y sobre un terreno especialmente técnico y muy peligroso. Una vez más, el reto de Kilian Jornet no solo será un exponente del esfuerzo físico sin precedentes, sino que evidenciará de nuevo su conexión con los espacios salvajes y su constante búsqueda del sentido de la vida a través de la resistencia, la naturaleza y la exploración.

La pregunta del millón es saber cuándo arrancará esta batalla. Y será en el mes de septiembre, justo un año después de la culminación de 'Alpes Connections', su mayor reto hasta la fecha. Kilian partirá desde Longs Peak en Colorado para conectar de manera creativa los fourteeners.

Estas son las cumbres que superan los 14.000 pies y que se encuentran en el lower 48, el territorio continental de Estados Unidos que excluye a Hawaii y Alaska. Además, tendrá que ir de una a otra mediante desplazamientos exclusivamente humanos. Es decir, corriendo y pedaleando.

Una vez más, 'State of Elevation' será una poderosa declaración sobre el descubrimiento de la naturaleza salvaje, esta vez en Estados Unidos, del compromiso y de la conexión con la comunidad.

El enfoque de Jornet está en sintonía con su filosofía de siempre: minimalismo, respeto por la naturaleza y exploración responsable. Una aventura que volverá a contar con el apoyo de NNormal, la marca de la que Kilian Jornet es cofundador y en la que desarrolla productos y equipamiento que reflejan sus valores de durabilidad, funcionalidad y responsabilidad.

Para la elaboración de este reto, Jornet ha recibido muchas propuestas de expertos y aficionados y finalmente ha decidido reunir buena parte de ellas. "Ha habido tantas sugerencias increíbles que es casi imposible elegir, así que he decidido: ¿por qué elegir? Voy a hacer algo grande. Estoy muy emocionado, la verdad, así que veamos cómo sale".