Segundo oro para la natación artística de España en los Mundiales de Singapur. Iris Tío, campeona en solo, volvió a subirse a lo más alto del podio, esta vez acompañada de Lilou Lluís. La dupla se impuso este jueves en la final del dúo libre con una nota de 282,6087 puntos.
La pareja española, que ya cerró en primera posición la ronda preliminar, aventajó en 3,8850 unidades a las italianas Enrica Piccoli y Lucrezia Ruggiero, que lograron la plata con una puntuación de 278,7137.
Completó el podio la dupla rusa integrada por Mayya Doroshko y Tatiana Gayay, que logró la medalla bronce con un total de 277,1117 puntos.
Con el triunfo logrado en la final del dúo libre la natación artística española contabiliza un total de siete metales en la ciudad asiática, tras ganar dos oros, dos platas y tres bronces.
Una cosecha inexplicable sin el concurso de Iris Tió, de 22 años, que suma ya cinco preseas en Singapur, incluidos dos oros el que logró el pasado martes en la final del solo libre y el conquistado este jueves junto Lilou Lluis en el dúo libre.
Este oro, así como el de Iris Tió en solo libre, es histórico: España no había subido jamás a lo más alto del podio mundial en la rutina de dúo libre. Habían pasado catorce años de la última medalla en la modalidad, con dos platas y un bronce en el palmarés hasta hoy.
La ambición del equipo español, con la seleccionadora Andrea Fuentes al frente, no acaba aquí. Con siete medallas de nueve posibles, aún quedan dos opciones más este viernes. Iris Tió buscará su sexto metal junto a Dennis González en el dúo mixto libre (04.00 hora española) y el equipo hará lo propio en la rutina acrobática (13.30).
Una rutina perfecta
Triunfo que se cimentó en la formidable interpretación que Lilou Lluis, de 18 años, e Iris Tió, de 22, hicieron de la rutina 'Esencia de la feminidad' bajo los acordes del tema 'Escalate', de la cantante belga Tsar B.
La sensibilidad y emoción que destilaron los movimientos de las nadadoras españolas no pasaron inadvertidos para los jueces que premiaron la interpretación de Lluis y Tió con una nota de 133,3500 puntos en la impresión artística.
Casi cuatro unidades más que la nota lograda en este apartado por las rusas Mayya Doroshko y Tatiana Gayay y siete puntos más que el sorprendente dúo italiano compuesto por Enrica Piccoli y Lucrezia Ruggiero, que arrebataron la medalla de plata a la pareja rusa.
Pero España no sólo destacó por su fuerza interpretativa, sino también por la precisión en la ejecución de cada uno los elementos, lo que permitió compensar el menor grado de dificultad del ejercicio español con relación al de italianas y rusas.
Una mezcla perfecta de técnica y emoción que permitió a Lilou Lluis e Iris Tió lograr una nota final de 282,6087 puntos, casi cuatro unidades -3,8850- más que la pareja italiana, que debió conformarse con la plata con una puntuación de 278,7137 con su ejercicio 'Hipnosis'.
Y es que a diferencia de los ocurrido el pasado mes de junio en los Europeos disputados en Funchal, en esta ocasión Piccoli y Ruggiero no pudieron aprovecharse de ningún error de las españolas, que vieron una marca base en la ciudad portuguesa, para arrebatar el oro a Lluis y Tió.