Publicada
Actualizada

La artística española enamora en Singapur. Tras amanecer con la plata de Dennis González en el solo técnico masculino, Iris Tió recogió el testigo horas después en la categoría femenina. La nadadora barcelonesa, de 22 años, se colgó la medalla de bronce con una puntuación de 260.291

Tió triunfó al ritmo de la interpretación de la cantante Rosalía del clásico 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos. Pese a su impresionante actuación, fue superada en la puntuación final por la china Huiyan Xu y la bielorrusa Vasilina Khandoshka.

Tió se quedó a doce unidades de la ganadora, Xu, que se coronó nueva campeona del mundo con una puntuación de 272,9917. Mientras que Khandoshka, que compite como atleta neutral, fue plata con apenas dos décimas que la española —260,5416—.

El 'Me quedo contigo' de Los Chunguitos y de Rosalía, y ahora de Tío, vuelve a darle a la catalana una medalla. Hace semanas se convertía en subcampeona de Europa, en Funchal, con este mismo ejercicio, y al poco repetía puesto en la Copa del Mundo en Xi’an.

Nacida en el 2002, Tió sigue engordando un palmarés en el que ya hay siete medallas mundiales (un oro, una plata y cinco bronces, con este último) y el bronce olímpico logrado en París en la prueba por equipos.

Fue un sobrecogedor ejercicio el de Tió, que le valiío una espectacular nota 108,200 en la impresión artística, la segunda más alta de todos los participantes.

Pero Iris Tió no sólo brilló a nivel artístico, sino también en la ejecución y precisión de sus movimientos como atestiguaron los 152,0917 puntos que logró en los elementos, casi siete unidades más que en la ronda preliminar.

Iris Tió, a la derecha, con su bronce en el Mundial de Singapur 2025 Reuters

Mejoría que permitió a la española contabilizar su mejor nota de la temporada, que hacía soñar con la posibilidad de que Tió arrebatase la medalla de plata a la bielorrusa. Pero Khandoshka hacía valer el elevado grado de dificultad de su ejercicio para auparse a la segunda plaza.

Lejos se quedó Xu, que confirmó los pronósticos y ratificó la primera plaza que ya logró en la ronda preliminar, tras colgarse el oro 

La nota reflejó el sobresaliente trabajo de la chuna, de 19 años, que no sólo fue la mejor en la ejecución, sin necesidad de alcanzar el grado de dificultad de la bielorrusa, sino también en la interpretación, tras encandilar con su ejercicio 'Mal de amores'.

Todo un aviso para Rusia, que regresa en estos Mundiales a una gran cita internacional bajo la denominación de Equipo Neutral B, que tuvo que conformarse con la duodécima y última plaza, tras ver como Tatiana Gayday era penalizada con una 'marca base' en el segundo de sus elementos.

Un error que llegó como consecuencia el elevadísimo grado de dificultad por el que equipo ruso ha apostado para tratar el trono de la natación artística mundial, que nadie se atrevía a discutirles antes de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.