España se ha llevado la medalla de plata en la prueba de relevos 4x400 masculinos después de una grandísima actuación de Markel Hernández, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta. Récord nacional con 3:05.18, el mismo que Bélgica con quien se ha definido la segunda posición con la 'foto-finish'.
El cuarteto integrado por Markel Fernández, Manuel Guijarro, Óscar Husillos y Bernat Erta, que rebajó en más de un segundo la anterior plusmarca española, se quedó a 23 centésimas de los Países Bajos, que se coronó nuevo campeón continental con un crono de 3:04.95 minutos.
Completó el podio el equipo del Bélgica, oro hace dos años en Estambul, que se debió conformar en esta ocasión con el bronce con un registro de 3:05.18, tras verse superado por milésimas por el cuarteto español.
Empezó la prueba Markel Fernández por la calle 1, situándose en cuarta posición tras Bélgica, Holanda e Inglaterra, pero cuando le entregó el testigo a Mannuel Guijarro, éste remontó en la contrarrecta para dar el relevo a un Óscar Husillos que rápidamente se colocó en tercera posición tras Bélgica.
En la última entrega, Bernat Erta no sólo mantuvo la medalla provisional, sino que mejoró la posición con la que recibió el relevo de Husillos. El atleta aguantó hasta el final e inclusó ganó la posición a Bélgica, tercera. España consiguió así la medalla de plata con 3:05.18.
Bronce efímero
No tuvo tanta suerte el combinado nacional en la prueba de relevos 4x400 femenino. Empezó fuerte España por medio de Paula Sevilla quien mantuvo la tercera posición y por medio de Eva Santidrián y Daniela Fra llegaron a amenazar con arrebatar la segunda posición a Gran Bretaña.
Sin embargo, en el último relevo, con Blanca Hervás, la selección española perdió en los últimos metros la posibilidad de llevarse la medalla de bronce a costa de la atleta de la República Checa.
Todo cambió una hora después de la prueba con la descalificación de las neerlandesas una reclamación británica después de una obstrucción que llevó al equipo español hasta la tercera posición.
Las españolas estaban dispuestas a recibir la medalla, pero las atletas de Países Bajos volvieron a ser recalificadas. Recuperaron el oro y dejaron a España con la miel en los labios y sin la quinta medalla de la delegación.