En el atletismo ha nacido una nueva promesa que aspira a convertirse en el mejor del mundo, Divine Iheme. El británico nacido en Nigeria mostró su carta de presentación el año pasado al rebajar en 21 centésimas el récord de su edad. Corrió los 100 metros en 10,3 segundos. Su apodo, 'relámpago' empezará ahora a sonar cada vez con más fuerza.
Para entender la hazaña que el adolescente ha conseguido, el mejor tiempo de Usain Bolt con su misma edad era de 10,57 segundos, mientras que el actual campeón olímpico, Noah Lyles era casi un segundo más lento. Desde 1924, Reino Unido no ha registrado la mejor marca en los 100 metros de los Juegos Olímpicos con Harold Abrahams, sin embargo, Divine Iheme está empezando a presentar su candidatura.
Su irrupción se asemeja a Gout Gout. Con 16 años, el australiano rompe récords, recibe elogios de Usain Bolt y se perfila como el futuro ícono del atletismo internacional. Con marcas impresionantes y una carrera en ascenso, Gout se prepara para debutar en el escenario olímpico en Los Ángeles 2028 y consolidarse como el gran referente local en Brisbane 2032, su país natal.
Iheme, que es hijo de dos atletas nigerianos que compitieron en los Juegos de la Commonwealth, representará al Reino Unido: "Aunque soy de Nigeria, nací aquí, me han dado educación gratuita, comida gratis en la escuela, todo el mundo me ha cuidado desde niño, por todo eso competiré con Reino Unido, me han ayudado mucho", reconoció.
Antes de empezar a hacerse un nombre dentro del atletismo, Divine Iheme probó suerte con el lanzamiento de jabalina de espuma, pero pronto se dio cuenta que su lugar estaba en las pistas, a pesar de sufrir grandes reveses como una derrotade 600 metros que terminó provocando su llanto.
Usain Bolt, su ídolo
El inglés tiene a Usain Bolt como su mayor referente en el atletismo y con 15 años ya ha sido capaz de batir la marca que el jamaicano registró con la misma edad. "Probablemente la primera carrera que vi fue el récord del mundo de Bolt de 200, el 19.19, que me inspiró para perseguir mi sueño", admitió Iheme.
En declaraciones a Sky Sports, Divine Iheme reconoció haber visto "muchas de las carreras de Usain Bolt, pero también los 200 y 400 de Allyson Felix y carreras de relevo. Lo hago lo mejor que puedo para salir el primero de la curva y luego mantenerme primero hasta el final".
2025 ha llegado con grandes noticias para el joven prodigio británico, ya que en su primera aparición registró un nuevo récord del mundo. Iheme compitió en los 60 metros y fue todo un "relámpago" por la recta de Lee Valley (un velódromo londinense) para detener el cronómetro en 6,72 segundos, superando así la marca del estadounidense J-Mee Samuels, vigente desde 2003.