El mundo entero conoce a Ilia Topuria y ahora es el momento de que lo haga con su hermano, Aleksandre Topuria. El mayor de los hispano-georgianos, tras años de sacrificios, cruzará este domingo la puerta dentro de la mayor empresa del mundo de las artes marciales mixtas (MMA), la UFC. Es el debut del año en la compañía que preside Dana White por el peso de su apellido y las grandes expectativas que hay en torno a él.
Nacido en Halle (Alemania), en 1996, Alek —un año mayor que Ilia— ha pasado en su vida por las mismas dificultades que hermano. Tenía ocho años cuando se trasladó junto a su familia a Georgia, el país de sus padres, en busca de una mejor vida. Los Topuria conocerían allí el judo y la lucha grecorromana, empezando a forjarse en ese momento su espíritu de guerreros.
Pero la lucha también estaba fuera del tatami. Estalló en 2008 la guerra ruso-georgiana en Osetia del Sur, marcando a Aleksandre y a Ilia, quienes tuvieron que criarse con sus hermanas lejos de sus padres, los cuales habían emigrado a España —a Alicante, concretamente— para construir una nueva vida, alejada del conflicto bélico. Cuatro años después, en 2012, los hermanos Topuria siguieron sus pasos y pudieron reencontrarse con sus padres.
El idioma fue una barrera para los Topuria, pero pudieron derribarla a raíz de su pasión: la lucha. Fue la madre de ambos quien, por cosa del destino, encontró para sus hijos el lugar que estos sentirían como un 'hogar': el Climent Club. Allí prosiguieron con su aprendizaje de la lucha y se introdujeron en el mundo de las MMA, de la mano de los hermanos Jorge y Agustín Climent, sus entrenadores hasta a día de hoy. Aleksandre tenía 17 años cuando dejó los estudios para dedicarse de lleno a su pasión.
Los Topuria, para salir adelante, tuvieron también que realizar varios trabajos. Ambos fueron dependientes en tiendas de ropa y hamaqueros en la playa del Postiguet. Esto último se abordó en el documental Topuria: Matador (2024), donde los hermanos recordaban cómo, de adolescentes, eran retados a pelear sobre la arena y lograban vencer a adultos mucho más grandes. Allí se empezaron a labrar su fama.
Aleksandre Topuria e Ilia Topuria, en sus inicios de adolescentes en el Climent Club
Tras una destacada carrera amateur, Aleksandre debutó como profesional en abril de 2015. Sin embargo, tras dos victorias y una derrota, tomó una decisión inesperada: 'sacrificar' su propia carrera para apoyar a su hermano. Desde entonces, se convirtió en una pieza clave en el ascenso de Ilia Topuria, entrenando a su lado hasta convertirlo en campeón de la UFC.
En 2021, 'El Conquistador' —como fue apodado por su equipo— volvió a entrar en la jaula. Era hora de retomar su propio camino a la par que su hermano iba alcanzando la cima internacional. Luego de tres victorias —la última fue en mayo de 2023, en WOW 9—, y con Ilia a punto de ser campeón, firmó su contrato con UFC. La insistencia del 'Matador' fue clave en el proceso para que la empresa se decidiera a contratar también a su hermano mayor.