Publicada
Actualizada

Agridulce arranque del Dakar para el favorito español en la categoría de motos. El valenciano Tosha Schareina perdió más de cuatro minutos y medio (4:42) respecto al ganador de la primera etapa, Daniel Sanders. Un mal último tramo, cuando peleaba por el triunfo, le hundió y le supuso su primer mazazo en la carrera. Aún así, su actuación en el día fue toda una declaración de intenciones.

Sanders, que ganó también la etapa prólogo este viernes, acabó primero y le metió 2:04 a Ricky Brabec, vigente campeón del Dakar. El podio, por ahora, lo completa el actual campeón del mundo Ross Branch, a 2:26, por delante de Tosha.

Quien no tuvo nada de suerte fue el joven Edgar Canet. La gran sorpresa del prólogo en motos, tras colocarse tercer en la general en su debut en el Dakar, tuvo problemas de navegación y se vino abajo en la clasificación. Pierde el liderato en la categoría Rally2 y cae hasta la decimocuarta posición.

La etapa consistió en 413 kilómetros alrededor de Bisha. "Ha sido muy dura, con mucho polvo por delante. Quizá habría sido más precavido bajar el ritmo pero no quería dar espacio a nadie. Para ser el primer día, ha sido realmente dura", confesaba en meta un Sanders que busca su primer Dakar.

Schareina apretó a Sanders casi hasta el final. El valenciano se encontraba a apenas 20 segundos cuando quedaban 70 kilómetros, pero un error de navegación le condenó, acabando a casi cinco minutos del líder.