La corredora trans que ganó como mujer una carrera en Cataluña ha salido a defenderse después de las numerosas críticas que recibió tras llevarse una prueba femenina habiendo competido como hombre hace apenas un mes.

Quima D., como se hace llamar en las pruebas, explicó este miércoles en el programa Espejo Público que para dirigirse hacia él pueden usar Quim, "puesto que es un nombre unisex " y añadió que "en el momento que corre como mujer, con una identidad de mujer y sexo biológico hombre, si que se consideraría una persona transgénero".

La corredora admitió que se inscribió "en la categoría femenina porque la masculina estaba completa". Alega que él es de género fluido, se siente identificado con ambos sexos y en la carrera se sintió mujer. "Me siento hombre pero en la montaña, en los momentos de ocio o contacto con la naturaleza, me siento mujer".

[Polémica en una carrera femenina: gana una mujer trans que competía como hombre hasta hace un mes]

"En mi día a día, en mi parte diaria, con los niños, en casa, con los amigos yo me siento hombre", añadió Quima D., para zangar la polémica de la que ha sido protagonista en los últimos días.

El suceso

Los hechos sucedieron durante el transcurso de la prueba en San Pere de Torelló, Barcelona, en la carrera de Na'dalt. Quima D. ganó, hasta ahí todo normal, pero la sorpresa llegó instantes después al descubrirse que había estado compitiendo como hombre hasta el mes pasado y que es de sexo masculino.

La controversia generada por la victoria de Quima D. llevó a la organización de la carrera a tomar una decisión ciertamente impopular. A pesar de ser conscientes de que había competido en numerosas ocasiones como hombre, fue declarada como vencedora provisional en la clasificación general y la atleta Laia Montoya fue proclamada como ganadora en la categoría femenina senior.

Quima D., por su parte, recibió varios abucheos por varias de las personas presentes en los alrededores del podio mientras recibía su premio. Por otro lado, la organización de la carrera explicó que la ganadora de la categoría senior sería premiada con el mismo galardón.