El Mundial de Atletismo 2022 ya conoce a su nuevo monarca. La prueba reina del campeonato ya se ha celebrado con un podio histórico, que sacó a relucir el gran patriotismo de la afición local. Tres atletas de Estados Unidos se subieron a los cajones con Fred Kerley un paso por encima del resto, sucediendo así a Marcell Jacobs como el esperado heredero de Usain Bolt.

Triplete estadounidense con Fred Kerley llevándose el oro con un tiempo de 9,86 y sus compatriotas Marvin Bracy y Trayvon Bromell colgándose al cuello la plata y el bronce, respectivamente. Ambos cruzaron la meta firmando el mismo tiempo (9,88), pero fueron las milésimas las que marcaron la diferencia: 874 de Bracy por 876 de Bromell.

Triunfo histórico para Estados Unidos en 'su' Campeonato del Mundo de Atletismo. Han pasado 31 años desde la última vez que tres atletas del gigante norteamericano coparon los cajones del podio de los 100 metros lisos. En Tokio 1991 fue la anterior ocasión. Antes se produjo en Helsinki 1983. En Oregón 2022 se alcanza por tercera vez este registro histórico.

Triplete estadounidense, pero un nombre por encima del resto: Fred Kerley. Un atleta que saborea las mieles del éxito ahora, pero que no lo tuvo fácil hasta llegar aquí. Con una madre ausente y su padre en la cárcel, con tan solo 2 años su custodia pasó a las manos de su tía, quien le crio junto a sus propios hijos y los hermanos del ya rey de la velocidad. Doce niños en una casa de tres habitaciones.

Trío para la historia

De ver reinar a Usain Bolt y Jamaica a la sorpresa que dio Marcell Jacobs para Italia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero Estados Unidos al fin recuperó lo que algún día fue suyo: al hombre más veloz del mundo. En la final de los 100 metros lisos, no fue Fred Kerley el que lideró la prueba. Este fue Marvin Bracy, que acabó con la plata. Pero en los últimos cinco metros, la técnica del finalmente campeón se impuso.

[Marcell Jacobs, el rey de la velocidad es europeo: así es el heredero de Bolt que soñaba con el motocross]

Tercera vez en la historia que EEUU consigue meter a tres de sus atletas en el podio de los 100 metros a la vez. 31 años han transcurrido desde la última ocasión en que esto tuvo lugar. Fiesta en las gradas del Hayward Field de Eugene de Oregón, pero en la pista la cosa fue diferente. Tras unas fotografías juntos, cada atleta hizo la fiesta por su lado. Mientras que Chris Coleman, defensor del oro en el Mundial, lo vio todo desde la lejanía de su sexto puesto.

Nuevo rey

La infancia de Fred Kerley estuvo marcada por esas figuras paternas ausentes, entre el abandono y la cárcel. Compartir casa con otros 11 niños supone no tener mucho, algo de lo que ha dado cuenta su agente Ricky Simms. "Nunca se le dieron cosas. Tenía que ir a coger cosas porque así sucede cuando tienes tantas bocas que alimentar. Ha querido esto durante mucho tiempo. Realmente lo deseaba con todas sus fuerzas. Ser el mejor y ser uno de los mejores de todos los tiempos", ha explicado.

A sus 27 años, con sus compatriotas detrás de él celebrando su triunfo, el atleta demostró en el Campeonato del Mundo de Atletismo que cuando decía que ser segundo no va con él, tenía razón. "Creo en mí mismo ante todo. Puse el trabajo para ser genial. No vengo a postularme para ser el segundo mejor", ha llegado a asegurar el deportista.

Fred Kerley, después de ganar el oro en el Mundial de Atletismo 2022 en los 100 metros lisos Reuters

Lo suyo tiene todavía más mérito viendo de dónde viene. Y no lo decimos por su vida familiar, sino por sus antecedentes deportivos. Antes de este oro en los 100 metros lisos, compitió en otra distancia diferente: los 400 metros. En Doha 2019 llegó a ser bronce. En apenas dos años ha dado un vuelco a su carrera. ¿Por qué? No solo por ese cambio de registro, sino porque hasta 2021 su mejor marca en los 100 metros era de 10,49. En julio de 2022 es el rey de la velocidad con 9,86.

"Lo que está tratando de hacer no tiene precedentes, al menos en la historia reciente", comentó previamente el medallista olímpico Ato Boldon, en la actualidad analista de la NBC. Pero lo ha conseguido. Y de qué manera. Fred Kerley se ha convertido en uno de los tres únicos hombres que ha corrido los 100 metros en menos de 10 segundos, los 200 en menos de 20 y los 400 en menos de 44 (los otros dos que lo lograron antes que él son Michael Norman y Wayde van Niekerk).