Ucrania, a pesar de la situación que atraviesa el país por la invasión de Rusia, participará con seis atletas en los Mundiales de pista cubierta de Belgrado, que se disputarán entre los próximos días 18 y 20. Será una reducida expedición la que se desplace hasta la capital serbia, solo seis y todas ellas mujeres. Más allá de las aspiraciones deportivas, en su país son consideradas enviadas diplomáticas. Rusia, sancionada, no compite.

Iolanta Hropach, secretaria general de la Federación Ucraniana, explicó que la participación es posible por el apoyo de la Asociación Europea, su socio oficial, ASICS, e incluso la Federación Polaca, que colaboró para recoger a deportistas en la frontera, trasladarlos a Varsovia y alojarlos en un hotel.

"En un momento de guerra en el país, la participación de los ucranianos en las competiciones es especialmente valiosa. Los atletas son ahora enviados de la diplomacia de los pueblos en el mundo. Los medios de comunicación difunden sus palabras por todo el mundo. Creemos en nuestro equipo y esperamos que den gloria a Ucrania en todo el mundo y demuestren nuestra fuerza en el ámbito deportivo", apuntó.

Las atletas ucranianas que participarán en la cita mundial serán Anna Plotitsyna (60 vallas), Marina Bekh-Romanchuk (longitud/triple salto), Yaroslava Mahuchikh (altura), Iryna Herashchenko (altura), Yana Gladiychuk (pértiga) y Yulia Loban (pentatlón), grupo que cuenta con medallas olímpicas, mundiales y europeas.

Que suene el himno ucraniano

Quien encabeza la expedición es la saltadora de altura Yaroslava Mahuchikh, bronce en Tokio 2020, plata mundial en 2019 y campeona de Europa en 2021. Su objetivo en Belgrado no es otro que el himno ucraniano suene en el estadio por la conquista de un oro. Es la que más posibilidades tiene pese a solo tener 20 años. Tiene la tercera mejor marca de la temporada (1,96) y no tendrá que vérselas con la campeona olímpica, la rusa Mariya Lasitskene, por el veto a los deportistas del país que preside Vladimir Putin.

Yaroslava Maguchikh, en Tokio 2020 Reuters

Mahuchikh se pronunció sobre la guerra al comienzo de la invasión de las tropas rusas: "Durante varios días, casi toda Ucrania se despierta con explosiones y disparos. Rusia ha comenzado una guerra con nosotros, pero somos un pueblo fuerte y estamos resistiendo. Todo el pueblo de Ucrania está ayudando a nuestro ejército, unos a otros, lo que podamos, lo soportaremos todo juntos", decía.

Y añadía un mensaje dirigido al país atacante y a sus deportistas: "Para los rusos: ¡Dejen de fingir que no hay guerra! ¡Rusia ha atacado a Ucrania! ¡Están bombardeando ciudades, disparando a civiles y esta es nuestra realidad! ¡Por inacción apoyas la guerra! No queremos la guerra, pero defenderemos nuestro hogar".

Marina Bekh-Romanchuk

La otra atleta destacada de la expedición ucraniana es Marina Bekh-Romanchuk, que competirá en dos disciplinas: salto de longitud y triple salto. Lo suyo es lo primero, siendo la campeona de Europa en 2021 y plata mundial en 2019. Ella también denunció la guerra: "Mi país está en guerram pero queremos vivir en un país libre, sin ayuda rusa y sin Rusia. Apoyemos a Ucrania y soñemos con la libertad. Independiente. Valiente. Fuerte. ¡Todo por Ucrania! Somos una nación fuerte e independiente. Te amo Ucrania", escribió.

Mensaje al mundo

Que el campeonato vaya a disputarse en Belgrado, Serbia, también es simbólico. Es uno de los países donde el posicionamiento público en la guerra es ambiguo. Si bien ha habido manifestaciones denunciando los actos orquestados por Putin, en la misma capital también ha habido concentraciones a favor de la estrategia del lider ruso. Los vínculos con Rusia son evidentes y la presencia de deportistas ucranianas en el país será llamativa.

Por otra parte, este fin de semana, del 12 al 13 de marzo, también se celebra la Copa de Europa de lanzamientos en Leiria (Portugal). Será otra competición en la que Ucrania también tendrá presencia entre los atletas: competirán Iryna Klymets (martillo), Alyona Shut (martillo), Daria Garkusha (disco, sub-23), Olena Khamaza (martillo, sub-23), y Mykhailo Kokhan (martillo).

Ucrania quiere mandar un mensaje al mundo, el que no pudo mandar en otras competiciones atletismo por la proximidad al inicio de la invasión y su impacto. Recientemente se celebró un mitin de atletismo en Madrid, para el que estaba previsto que acudieran deportistas ucranianos y rusos que decliraron la invitación.

Raúl Chapado, presidente de la Federación española de atletismo, se mostró entonces preocupado por la situación y ofreció la ayuda del organismo: "Nos hemos puesto a disposición de la Federación de Atletismo de Ucrania para darles apoyo, colaborar con ellos, atenderles y ofrecerles un programa de acogimiento para que puedan entrenar de forma segura. Esto es un problema de derechos humanos, por eso no podemos acompañar ni justificar esas decisiones", decía.

[Más información: Novak Djokovic, de héroe nacional a ídolo caído: apoya a Ucrania y en Serbia se respalda a Rusia]

Noticias relacionadas