Robert Kelly Slater (Florida, Estados Unidos; 1972) es conocido en el mundo del deporte por ser once veces campeón del mundo del surf. Sus capacidades sobre la tabla y sus más de dos millones de seguidores sociales le sitúan como una de las grandes referencias de la disciplina. Por eso mismo, Australia no quiere que se repita la misma controversia que con Novak Djokovic. Slater se ha posicionado contra la vacuna y todo hace indicar que no ha recibido ninguna dosis. Desde el gobierno ya le han advertido de las consecuencias de no cumplir sus normas.

La llegada de Slater a territorio australiano se debe a su participación en el Rip Curl Pro Bells Beach y el Margaret River Pro. El estadounidense viajará el próximo mes de abril para el inicio de dichas pruebas. Sin embargo, y pese a que aún quedan meses por delante, las autoridades australianas han sido tajantes al recalcar que sus medidas contra la Covid-19 no van a cambiar. Sin vacuna (o exención médica) no hay opción de entrar al país. 

El ministro de Deportes, Richard Colbeck, así se lo ha trasladado al periódico The Age. Según recoge el medio local, Colbeck ha reafirmado que "no importa si es surfista, tenista, turista o cualquier otra persona" el afectado: si no está vacunado no entrará en el país. "Esas son las reglas y se aplican a todas las personas", ha incidido durante la entrevista. Una advertencia que llega con tiempo suficiente para no cometer los mismos errores.

A pesar de que Novak Djokovic ha sido expulsado del Open de Australia, el serbio ha ganado apoyos tanto entre los sectores antivacunas como entre aquellos reacios a una vacunación obligatoria. Además, los errores cometidos por Australia han dejado al país en el centro de todos los focos. Una concatenación de polémicas y situaciónes tensas que no han favorecido ni al gobierno local ni a la organización del Open de Australia.

De hecho, la propia federación de tenis de país reconoció en un comunicado que todas las miradas se habían alejado del deporte para centrarse en otras polémicas. Incluso lamentó que algunos tenistas participantes se vieran afectados mentalmente por lo sucedido con Novak Djokovic. Una crispación que parece que va reduciéndose tras la deportación del serbio y que de ninguna manera quieren que se repita con Slater.

La advertencia ya se ha producido de manera oficial. Si el surfista no se vacuna, no podrá competir en las pruebas que se desarrollen en Australia. Él, por el momento, no se ha pronunciado sobre qué hará. Sin embargo, el historial que tiene en redes sociales hace apuntar que no está por la labor de inocularse las pautas necesarias para entrar en territorio australiano.

Un pasado polémico

Robert Kelly Slater ya dio que hablar hace meses por sus postulados sobre la vacuna contra el coronavirus. El estadounidense quiso dejar claro que no era antivacunas, pero sus teorías sobre los posibles efectos secundarios le generaron justo la imagen que quería evitar. Según explicó, él estaba -y está- "en contra de los procedimientos médicos obligatorios".

El gran miedo de Slater era no "conocer las desventajas a largo plazo" de ponerse una vacuna. Por ello, y aludiendo que algunos de sus amigos habían fallecido al sufrir coágulos de sangre tras recibir alguna dosis, aseguró que esperaría "los anticuerpos naturales" si se contagiaba de coronavirus.

Recientemente, tras el estallido de la polémica con Djokovic, no dudó en salir en defensa del serbio. "Quizás tenéis miedo de contagiaros de Covid, ¿o estáis enfadados por haberos vacunado vosotros?", aseguró en redes sociales tal y como captó NYT. "Demasiado lavado de cerebro y odio en el corazón de la gente respecto a la vacunación", criticó el surfista. 

Ese escenario, en caso de tener la intención de lucirse en las playas australianas, debe cambiar notablemente. El surfista se juega seguir compitiendo y Australia la imagen de país serio tras las detenciones, juicios y errores en el 'caso Djokovic'. Los casos son similares por el hecho de que ninguno aclaró en su momento si estaba vacunado. Y el desenlace podría ser igual si Slater no lo remedia.

[Más información - El 'caso Djokovic' altera la lucha del deporte contra la Covid: vacuna obligatoria o controles constantes]

Noticias relacionadas