Lo que no se pudo en el fútbol se ha logrado en el pádel. Euskadi tendrá su propia selección que la represente en una competición internacional. Eso sí, es gracias a la renuncia de España al torneo europeo que se disputará del 4 al 9 de octubre en Bilbao. El conjunto vasco se medirá contra países como Alemania, Rusia, Italia o Dinamarca a su mismo nivel.

La negativa de España a participar que ha abierto las puertas a Euskadi se debe a que no reconoce las competiciones que son organizadas por la Federación Europea de Pádel (FEPA). El conflicto estalló durante el último año cuando se decidió desde la Federación Española (FEP) abandonar la europea e ir solo de la mano de la Federación Internacional (FIP), pese a la oposición de los vascos.

"Desde la FEP no se reconoce oficialidad alguna a dicha prueba, ni se le presta apoyo de ningún tipo, y refuerza su compromiso con la FIP, organismo al que pertenece como federación miembro", dice un comunicado emitido por la FEP.

La FEPA 'respondió' otorgando al País Vasco la organización del torneo y permitiendo su participación. Euskadi será la única comunidad que compita y estará en el mismo rango que Austria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Moldavia, Hungría, Italia, Mónaco, Polonia, Portugal, Rusia y Suiza. En total, serán catorce equipos masculinos y nueve femeninos los que acudan al torneo.

La FEP, por su parte, ya informó directamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) del torneo de la FEPA y subrayó que la competición no contaba con el consentimiento ni el apoyo de la Federación, que ni siquiera la incluyó en su calendario de competición. De hecho, también ha desmentido lo informado en varios medios vascos que aseguraban que la Federación de Euskadi había recibido la autorización de la de España para ser incluida en el campeonato. Lo que lo permite es una interpretación amplia del Tribunal Constitucional de 2012.

División entre las federaciones, si bien la Federación Vizcaina fue la primera en fundarse y, a través del empresario Julio Alegría, ayudó a constituir la FIP y la FEP. La española reitera su apoyo a la internacional, que ya organizó su campeonato en Marbella el pasado mes de julio, con victoria de España tanto en masculino como en femenino. Por su parte, los vascos, quienes también propiciaron en el pasado la creación de la FEPA, han encontrado su 'independencia' tras este conflicto.

Fracaso en el fútbol

La situación en el pádel contrasta con el fracaso de la selección de Euskadi de fútbol. Y es que la FIFA rechazó el pasado mes de julio su oficialidad, algo sobre lo que ya se había pronunciado previamente la UEFA con el mismo veredicto. Los organismos, al no tratarse de un estado independiente reconocido por la comunidad internacional, se opusieron a una solicitud sin viabilidad.

[Más información: La UEFA rechaza la admisión de la Federación del País Vasco por no ser "un estado independiente"]