La historia de Tyler Wright habla de superación, de constancia y de trabajo. De romper barreras, de feminismo... pero el último capítulo que se ha conocido no es tan bueno. La campeona de surf australiana ha sido la víctima de un robo millonario y, además, por parte de una de sus personas de confianza.

La familia Wright es sinónimo de surf. Tyler es la gran campeona, pero tanto su hermano Owen como Mikey también son surfistas profesionales. Desde pequeños se han dedicado a cabalgar las olas, yendo así haciendo una fortuna con el paso de los años gracias a los premios y a los patrocinios.

Por esta razón, los Wright decidieron que lo mejor para gestionar su dinero era contratar a un contable que se hiciese cargo de la fortuna familiar y fue así como Shane Maree Hatton entró en sus vidas. No era una completa desconocida, ya que era una vieja amiga de la familia que había trabajado ya con los padres de los surfistas en su negocio de fontanería.

Cómo se gestó el robo

En España se suele decir que 'más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer', pero como todo dicho, siempre hay excepciones y esta es una de ellas. La contable se las ingenió durante años para irse haciendo con pedazos del pastel del dinero de Tyler Wright, hasta tal punto de haber sido imputada por el robo de 1,5 millones de dólares.

Todo comenzó con el registro a Shane Maree Hatton. En este se le confiscaron dispositivos y documentos electrónicos y después de revisarlo todo se le imputan 749 cargos de obtención deshonesta de ventajas financieras mediante engaño. Será el próximo 26 de abril cuando tenga que declarar ante el Tribunal Local de Nowra por los hechos.

Darren Bennett, el jefe de la investigación encargado del caso, habló para los medios locales y dio las pautas sobre lo que no se debe hacer para poder evitar así casos como el de Tyler Wright. Lo primero es dejar las cuentas en manos de profesionales, de compañía especialidades en la materia, y no en las de amigos o familiares.

"Existe una tendencia a que amigos y parientes de la familia no calificados administren grandes cantidades de dinero y no se puedan resistir a la tentación de quedarse una parte. Lo que tienen que hacer estas familias es confiar en compañías de prestigio para gestionar sus carreras, con contratos y asesoramiento legal, además de tener interés en saber lo que ocurre con el dinero que tienen en el banco", explicó Bennett.

Tyler, niña prodigio

Acaba de cumplir 27 años, pero desde muy pequeña ha sido considerada como una niña prodigio del surf. Fue así como ha ido haciendo una fortuna, de la cual ahora cuenta con 1,5 millones de dólares menos. Se ha sabido así que la ladrona, de 53 años, se fundió 1,2 'kilos' en partidas de póker. Una cantidad que no podrá ser recuperada, según los investigadores.

Volviendo a Tyler Wright, la surfista australiana se ha proclamado campeona del mundo en hasta dos ocasiones. Fue en los años 2016 y 2017 cuando se convirtió en la reina, aunque también tiene otros diez títulos internacionales entre los diferentes campeonatos. Después de esto, su carrera sufrió un bache por culpa de las lesiones. Entre 2018 y 2019, pasó por un auténtico calvario, pero ha vuelto a remontar el vuelo, siendo, además, un icono feminista.

Esta temporada, se llevó el primer evento de la gira de la World Surfin League (WSL), en categoría femenina. Y fue entonces cuando recordó lo importante es que las mujeres sigan dando pasos adelante: "Fue un día increíble para mí y para las mujeres en general".

"Es el evento más competitivo del mundo y poner un pie aquí es casi imposible, por eso es un verdadero privilegio tener esta oportunidad porque sé que muchas mujeres nunca pensaron en que algo así fuera posible. Incluyéndome a mí. Durante los últimos diez años hemos trabajado muy duro para que, cuando surjan estas oportunidades, estemos listas", afirmó después de su triunfo. "Cuanto más espacio se cree para las mujeres, mejor", sentenció.

[Más información - Indignación en el deporte por la inclusión del breakdance en los JJOO: "Son intereses del COI"]

Noticias relacionadas