Por primera vez en la historia de la competición, entre los 16 participantes hay 3 que se juegan el bicampeonato: los españoles Bnet —Campeón Internacional 2019, que defenderá su actual título— y Skone —Campeón de la Internacional 2016, regresó a la Batalla este 2020 y se alzó como Campeón Nacional—, así como la leyenda de México, Aczino —Campeón de la Internacional 2017, que vuelve para disputar su sexta Final Internacional—.

El evento de freestyle más importante del mundo ya tiene fecha. La Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020 se celebrará el 12 de diciembre en República Dominicana (20:00h - CET). Será un evento de puerta cerrada, donde los mejores raperos del mundo competirán por el título de Campeón Internacional, y que podrá disfrutarse en directo a través de Red Bull TV y YouTube.

Junto a ellos lucharán grandes nombres como Valles-T (Colombia), Elevn (Colombia), Rapder (México), Tata (Argentina), Yartzi (USA), Stick (Perú) y SNK (Costa Rica), y otros que se estrenan en su primera internacional: Acertijo (Chile), Éxodo Lirical (Repúbulica Dominicana), Mac (Ecuador) y Naicen (Uruguay). También estarán los finalistas de 2019, Minos (Bolivia) y Shield Master (República Dominicana).

Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020 Red Bull

También se conoce ya el equipo que completará el show. Es decir, los hosts, que serán la española Queen Mary y el mexicano Serko Fu y el DJ que estará en los platos, el mexicano Sonicko.

Red Bull anunció también quienes serían los casters (comentaristas) de la Final Internacional:

Y otro de los anuncios más esperados era el de quiénes iban a ser los integrantes del jurado. Los elegidos han sido Muphasa, jurado argentino; Blazzt, jurado chileno; Arkano, jurado español y campeón internacional en 2016; Mozart La Para, cantante dominicano; y Jony Beltrán, freestyler mexicano.

A causa de las limitaciones por la Covid-19, cada una de las 11 Finales Nacionales implementó un protocolo de aislamiento para los MCs antes de competir, y así se hará en la Final internacional: competidores y crew entrarán en una burbuja estilo NBA 10 días antes del evento.

Así, la Internacional se celebrará a puerta cerrada, sin público presencial. En su lugar, los MCs actuarán en un escenario en Pinewood Studios en la República Dominicana, frente a una pantalla verde gigante gracias a la cual los espectadores conectados al streaming (a través de Red Bull TV o de YouTube) verán a los gallos compitiendo en un mundo virtual, fuera de la realidad. Es la primera vez que una competencia de freestyle hace algo así.

Un español de reserva

Un evento que tendrá además otros dos españoles presentes, en este caso como reservas por si alguien se cae de la competición (no olvidemos que así es como entró Bnet en 2019, y terminó siendo campeón). El catalán Blon forman parte de la reserva de este año, junto a New Era (Perú) y Yoiker (México). El orden, tras competir entre los tres, es el siguiente: Blon, Yoiker y New Era.

A pesar de las complicadas circunstancias, 2020 ha sido el año más grande en la historia de la competencia de Red Bull. Más de 17.000 pruebas fueron enviadas a través de la app oficial, duplicando los números del año pasado. Además, en 2019 más de 14.000 fans asistieron a la Final Internacional en el WiZink Center de Madrid, y en YouTube, el evento tuvo más de 1.6 millones de espectadores simultáneos, superando incluso a la aclamada actuación de Beyoncé en Coachella 2018, uno de los video más vistos en la historia de la plataforma.

[Más información: Skone reina en la Red Bull Batalla de los Gallos y se convierte en bicampeón de España]