• 1 de 35

    Teresa Perales (2021)

    La nadadora Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos, fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, al que optaban dieciocho candidaturas de nueve nacionalidades. 

    Es la nadadora paralímpica con más medallas en unos Juegos con siete oros, nueve platas y diez bronces, a lo que se suman otros 20 metales en Mundiales y 37 en Campeonatos de Europa.

  • 2 de 35

    Carlos Sainz (2020)

    Tras dos campeonatos del mundo de rallies y tres victorias en el Dakar, el piloto madrileño consigue la máxima condecoración deportiva en España. Remata este 2020 en el que consiguió el tercer rally de los faraones y en el que su hijo ha fichado por Ferrari.

  • 3 de 35

    Lindsey Vonn (2019)

    La esquiadora ha conseguido una medalla de oro olímpica, dos campeonatos del mundo y cuatro títulos de la Copa del Mundo, con 82 victorias. La estadounidense recibió el premio después de que sea la que más victorias ha conseguido en la historia de la competición.

  • 4 de 35

    Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (2018)

    Los dos alpinistas recibieron el galardón después de hacer historia con sus numerosas expediciones al Himalaya. Ambos encarnan, a través de sus trayectorias deportivas, la esencia del alpinismo, un deporte en el que han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos.

  • 5 de 35

    Selección de rugby de Nueva Zelanda (2017)

    Con un porcentaje de victorias del 77,1% a lo largo de 552 partidos internacionales, los All Blacks son la máxima representación del mundo del rugby y son uno de los equipos más prolíficos en cualquier deporte. También están considerados ejemplo de integración racial y cultural, que transmiten valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

  • 6 de 35

    Javier Gómez Noya (2016)

    Es el único triatleta con cinco títulos mundiales y su prolífica carrera marcó tendencia para asentar este deporte en el país. El gallego se ha mostrado siempre como un ejemplo fuera de las carreteras y las aguas para las nuevas generaciones.

  • 7 de 35

    Marc y Pau Gasol (2015)

    Tienen el privilegio de haber ganado este galardón en dos ocasiones después de conseguirlo también con la selección española de baloncesto. Lo recibieron después de hacer historia en la NBA siendo los primeros hermanos en ser titulares en un All-Star. Después se han convertido en los primeros en ganar un anillo.

  • 8 de 35

    Maratón de Nueva York (2014)

    Es la carrera de este tipo más popular en el mundo. Miles y miles de corredores se dan cita cada año para afrontar el reto de completar los 42,195 kilómetros de recorrido. 

  • 9 de 35

    José María Olazábal (2013)

    Es uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup. En esta competición, precisamente, demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012.

  • 10 de 35

    Iker Casillas y Xavi Hernández (2012)

    Los dos líderes que llevaron a la selección española a completar un período histórico con dos Eurocopas y un Mundial también demostraron ser un ejemplo para el mundo entero zanjando las diferencias entre jugadores de distintos clubes, promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo. También tienen

  • 11 de 35

    Haile Gebrselassie (2011)

    Está considerado como el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos. Es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. 

  • 12 de 35

    Selección de fútbol de España (2010)

    El Mundial de fútbol que consiguió el país ese año se convirtió en uno de los hitos del deporte español a nivel internacional. Su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas.

  • 13 de 35

    Yelena Isinbáyeva (2009)

    Tras 27 récords mundiales, fue la primera mujer en superar los cinco metros de altura en salto con pértiga. Es considerada la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina.

  • 14 de 35

    Rafael Nadal (2008)

    Tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia de España consiguió el galardón. Después no ha dejado de ganar hasta estar peleando en la actualidad con Roger Federer y Novak Djokovic por ser el profesional con más Grand Slam de la historia.

  • 15 de 35

    Michael Schumacher (2007)

    El heptacampeón del mundo de Fórmula 1 sigue siendo el que más títulos de esta categoría ostenta. El alemán recibió el premio por una trayectoria increíble con 91 grandes premios en su haber desde su debut en el año 1991.

  • 16 de 35

    Selección de baloncesto de España (2006)

    Tras ganar el Mundial de Japón de la mano de Pepu Hernández, este combinado entró en la historia del país como uno de los mejores equipos de siempre. Todo esto ha ido creciendo con las victorias en Eurobasket y, como ejemplo más reciente, en el Mundial de 2019.

  • 17 de 35

    Fernando Alonso (2005)

    El piloto asturiano consiguió el galardón tras su primer campeonato del mundo y convertirse en pionero de la Fórmula 1 en España. Tras eso ha seguido haciendo disfrutar a la afición nacional con sus victorias.

  • 18 de 35

    Hicham El Guerrouj (2004)

    Uno de los atletas más completos del medio fondo. Está considerado como uno de los deportistas más brillantes y encarna los auténticos valores del espíritu olímpico también por su carrera como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

  • 19 de 35

    Tour de Francia (2003)

    La cita ciclista recibió el trofeo el año de su centenario. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos.

  • 20 de 35

    Selección de fútbol de Brasil (2002)

    Tras conseguir el quinto Mundial, el jurado del Príncipe de Asturias consideró la importancia del sentido ciudadano que tiene el fútbol en Brasil, que además de un deporte es un sentimiento, una pasión compartida por todo el pueblo brasileño.

  • 21 de 35

    Manuel Estiarte (2001)

    Es uno de los deportistas españoles que ha ido a más Juegos Olímpicos consecutivos con seis. Probablemente el mejor waterpolista del país de todos los tiempos, recibió el premio tras una trayectoria ejemplar.

  • 22 de 35

    Lance Armstrong (2000)

    A pesar de sus escándalos de dopaje, el galardón no le fue retirado. A esas alturas llevaba dos triunfos en el Tour de Francia, pero su candidatura se reflejó sobre todo por la lucha del hombre para superar enfermedades tras pasar el cáncer testicular.

  • 23 de 35

    Steffi Graf (1999)

    Con 22 Grand Slam y 377 semanas en el primer puesto del ranking WTA, la alemana es una de las mejores tenistas de la historia de este deporte. A la derecha en la fotografía, recibió este galardón por su entrega dentro del mundo del tenis.

  • 24 de 35

    Arantxa Sánchez Vicario (1998)

    Después de ganar su tercer Roland Garros, el jurado premió de una pionera en el tenis femenino nacional. Como deportista es una ejemplo de constancia y sacrificio y un modelo a imitar por los profesionales del mundo entero.

  • 25 de 35

    Equipo español de maratón (1997)

    En 1997, España se convirtió en el primer país en ganar dos oros mundiales consecutivos de maratón. Abel Antón, Martín Fiz, que sale en la foto, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García hicieron de esta prueba una tradición y que después ha traído a otros muchos corredores.

  • 26 de 35

    Carl Lewis (1996)

    Con diez títulos olímpicos, entre ellos nueve medallas de oro, en los cuatro Juegos en los que participó, este atleta está considerado como uno de los mejores de la historia. Los Ángeles, Seúl, Barcelona y Atlanta no le olvidarán.

  • 27 de 35

    Hassiba Boulmerka (1995)

    Su labor como promotora de la mujer en el deporte de Argelia, su país de nacimiento, después de proclamarse campeona del mundo y olímpica de 1.500 metros lisos fue premiada por el jurado del Príncipe de Asturias.

  • 28 de 35

    Martina Navratilova (1994)

    Dominadora del tenis femenino mundial durante una década, es una de las tenistas con más Grand Slam con 18 títulos. Otra referente de este deporte que trabajó de forma especial para mejorar la visibilidad de la mujer en el deporte.

  • 29 de 35

    Javier Sotomayor (1993)

    Aquel récord del mundo con 2,45 que consiguió en Salamanca supuso un antes y un después en la historia del salto de altura. El cubano fue campeón olímpico en 1992.

  • 30 de 35

    Miguel Induráin (1992)

    Aún tenía que conseguir más Tour de Francia, pero ya por aquel entonces parecía el mejor ciclista de la historia de España. El navarro recibió el galardón por reunir destacados méritos humanos que se han puesto de manifiesto en todo momento a lo largo de su vida deportiva.

  • 31 de 35

    Serguéi Bubka (1991)

    Sus récords en la modalidad de salto con pértiga fueron una revolución en la época. Desde que en 1984 saltó por encima de los 5,85 metros hasta superar la altura de los 6 metros por primera vez en la historia, el ucraniano es un referente en el mundo del atletismo.

  • 32 de 35

    Sito Pons (1990)

    Además de su labor en el mundo del motociclismo, el jurado estimó de forma especial su contribución personal a las campañas promovidas contra la droga y su presencia activa en todas las manifestaciones a favor de la seguridad vial.

  • 33 de 35

    Severiano Ballesteros (1989)

    El golfista siempre estará en el recuerdo de todo el país por sus éxitos por todo el mundo que le convirtieron en un referente del deporte español. 

  • 34 de 35

    Juan Antonio Samaranch (1988)

    Un transformador del sentimiento olímpico hacia la modernidad que dedicó su vida al fomento del deporte nacional e internacional. Superó enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del olimpismo.

  • 35 de 35

    Sebastian Coe (1987)

    El actual presidente de la asociación World Athletics es uno de los atletas más prolíficos de la historia del Reino Unido con cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos.