¿Qué es el futvóley y por qué se ha hablado tanto de él durante estas últimas semanas? Lo cierto es que ya hace varios años que este deporte llegó para quedarse en Europa, aunque no en todo el Viejo Continente tiene igual de adeptos. Mientras en España es bastante popular, en otros no lo es tanto. Aunque donde es muy famoso es en Brasil.

Precisamente allí se comenzó a jugar por primera vez. Una mezcla de fútbol y voleibol que no cruzó el Atlántico hasta entrada la década de los noventa. Fue el español Miguel Ángel Hernández Nodrid el que registró sus derechos en 1993 y ahora España ya es considerada como una de las potencias a nivel mundial del futvóley que ha 'salvado' a Ronaldinho en la cárcel y a Neymar durante el confinamiento.

Ronaldinho volvió a ser noticia hace un mes por su ingreso en una prisión de Asunción tras entrar a Paraguay portando unos presuntos pasaportes falsos. La jueza encargada de su caso negó tanto para él como para su hermano el arresto domiciliario por tener indicios de fuga y es así como durante mes el ex de Barcelona o Milan ha estado en prisión.

Ronaldinho, junto a un policía en Paraguay EFE

En la cárcel compartió espacio con políticos corruptos, narcotraficantes y también con asesinos. Pero ha pasado 'buenos' momentos y la mayoría de ellos ligados al deporte. Jugando al fútbol consiguió ganar un torneo con el que obtuvo para él y su equipo un lechón de 16 kilos. Pero también ha practicado futvóley, una disciplina que también había llevado a cabo anteriormente en las playas de Brasil.

Así se entretiene Ronaldinho en la cárcel: los partidos de 'futvoley' con los reclusos

Y no solo él, un compatriota de Ronaldinho también ha disfrutado del futvóley en las últimas semanas aunque durante un encierro muy diferente. Neymar ha practicado este deporte en el confinamiento que mantiene en su tierra natal, después de dejar París por el parón de la Ligue-1 y de la Champions League, y ha dejado muestras de ello en sus redes sociales.

Neymar comparte confinamiento con su hijo y varios amigos que viajaron junto a él desde París. Con ellos practica el futvóley, un deporte que une dos disciplinas, pero que es mucho más. El futbolista del PSG tiene la suerte de poder practicarlo sobre arena, ya que tiene un campo en su casa para ello. Pero el futvóley puede practicarse en otras superficies. A continuación más detalles sobre este deporte que vuelve locos a los astros brasileños y es que ya fue apadrinado hace tiempo por Romario.

Neymar, de vacaciones en Brasil jugando al futvóley

Cómo se juega

El juego tiene una dinámica sencilla. Por parte del voleibol hereda que se consigue sumar un punto de la misma forma que en él: logrando que el balón caiga en el campo contrario. Pero al contrario que este, y tal y como sucede en el fútbol, las partes del cuerpo con las que se puede tocar el esférico son las del tren inferior y también la cabeza, en ningún caso con brazos y manos.

Lo más habitual es que el futvóley sea practicado sobre arena, pero al ir expandiéndose más allá de Sudamérica, se ha pasado a jugar en otras superficies como pueden ser el cemento o la hierba. Sus inicios se remontan a la década de los sesenta en la famosa playa de Copacabana, donde se empezó a jugar a este deporte ante la prohibición de poder jugar al fútbol en la arena.

Ronaldinho jugando al futvóley

Reglas del futvóley

La cancha de juego debe ser como la de voleibol, de 20 por 8 metros. El tanto es, también, igual al del voleibol: se cuentan los puntos de forma continuada y gana el primer equipo que logre ganar dos de los tres sets posibles. Para conseguir vencer cada una de las mangas, se debe llegar a los 18 puntos y superar en 2 al rival. Si tan solo se gana de uno, el set se alarga hasta que uno de los dos conjuntos llegue a 21.

Los partidos también pueden variar por tema de duración, yendo de 10 a 30 minutos. Y, al igual que el voleibol, si el balón se cuela por debajo de la red el punto y el saque pasa al equipo contrario. Si el esférico toca la red, se sigue jugando a no ser que haya sido tras un saque. En ese caso se cuenta media y si hay otro saque fallido, se suma un punto y se da la posesión al rival. Un deporte ameno y que va ganando cada vez más adeptos.

[Más información - Ronaldinho, una vida llena de privilegios en la cárcel: partidos con asesinos y celda con móvil y tele]

Noticias relacionadas