El goalball es el único deporte paralímpico que fue creado, y está destinado, para personas ciegas y con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno, es decir, no es la adaptación de ninguna otra disciplina. Lo practican ciegos totales y deficientes visuales, y siempre con un antifaz. 

Durante el partido de 20 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del conjunto rival. Cualquiera de los tres miembros del combinado intentará que el esférico no entre en la portería. 

Hay que tener un buen sentido auditivo, debido a que es importante detectar la trayectoria de la pelota -lleva cascabeles en su interior con ocho agujeros fuera. Su tamaño es como una de baloncesto y pesa 1,250 kg-, además de requerir una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento y en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Se creó como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial. Desde ahí, el goalball se acabó extendiendo por todo el mundo. Después de la II Guerra Mundial hubo un aumento de personas ciegas, siendo una población que iba a tener que empezar a usar otros sentidos para compensar la perdida de visión que sufió. Un austriaco y un alemán lo crearon a principios de los años 50.  

La primera vez que se disputó un partido de goalball en unos Juegos Paralímpicos fue en Toronto 1976, aunque solo a modo de exhibición. Su inclusión definitiva se produjo en Arnheim 1980, para la categoría masculina, y en Nueva York y Stoke Mandeville 1984 para la femenina.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Paco Monreal, entrenador de la selección española, sobre un deporte que se va abriendo poco a poco en nuestro país.  

¿Cómo entró el deporte en tu vida?

Me viene de familia. Siempre jugaba con las personas ciegas con mis hermanos. En el año 90 había que crear un equipo de goalball y lo hicimos. Fui primero árbitro en los Juegos de Barcelona 1992 y luego ya seleccionador. 

Goalball

¿Cómo es una pista de goalball?

La pista utilizada para el goalball consiste en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. El descanso entre una parte y otra dura tres minutos. 

¿Quiénes practican este deporte?

Ciegos totales y deficientes visuales. Para jugar, todos se ponen antifaces, por lo que podría acabar jugándolo cualquiera. La gente viene a ver ciegos que hacen deporte, pero cuando estás viendo un torneo acabas saliendo con la idea de que has visto deportistas ciegos.

¿Cómo se juega al goalball?

Con las manos. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo. No se puede lanzar por los aires debido a que no sonaría. 

Goalball

¿Se puede hacer ruido?

El pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón. Solo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol. El equipo que ataca siempre tiene que estar en silencio. En cambio, quien defiende, puede hablar. Y desde el banquillo, se pueden decir cosas solo cuando hay interrupciones o descansos. Como anécdota puedo contarte que en el Mundial del 98, jugaba EEUU contra Italia y los aficionados italianos hacían ruido cuando lanzaba su selección para despistar a los americanos, por lo que acabaron siendo expulsados. 

¿Qué tal el nivel de la selección española?

R: Fuimos muy buenos, estuvimos muy arriba, pero ahora estamos en un proceso complicado debido a una renovación de la plantilla. En Europa hay mucho nivel, por lo que competir contra muchos equipos a veces resulta complicado. 

¿Cuáles son los próximos objetivos de la selección española?

La próxima semana estaremos en el Campeonato de Europa de Rostock, en Alemania, donde hay tan solo una plaza para ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que hacer un buen papel será uno de nuestros grandes objetivos. 

[Más información: Alamar, promesa del fútbol español para ciegos: "Que sientan lástima es la peor discriminación"]

Noticias relacionadas