El palista zamorano Carlos Garrote ha logrado, dos años después, la medalla de bronce en k1 200 del Europeo de Esprint 2017 de Plovdiv (Bulgaria) tras confirmar la Federación Europea de Piragüismo el positivo por dopaje del húngaro Bence Horvath.

"En el comunicado remitido a la Federación, la organización continental detalla que Garrote, vigente campeón mundial, definitivamente ha sido reconocido con la medalla de bronce en la categoría K1 en el Europeo 2017 tras la sanción impuesta al magiar Horvath por dar positivo por EPO", informó la Federación española en una nota de prensa.

Horvath ha sido suspendido durante cuatro años a raíz de un positivo en un control fuera de competición, "acuerdo que respaldó esta misma semana la Federación Húngara tras escuchar al deportista, que negó haberse dopado pero no pudo explicar los motivos del hallazgo de dicho producto en su cuerpo", añade el texto.

El húngaro pierde la plata mundialista lograda en Racice y la europea conseguida en Plovdiv, ambas en el año 2017, lo que modifica los medalleros de dichas competiciones.

En la primera de ellas, el letón Aleksejs Rumjancevs y el ruso Evgenii Lukantsov pasan a ser plata y bronce, respectivamente, tras el británico Liam Heath, y en el de Europa el serbio Marko Dragosavljevic se hace con la medalla de plata y Carlos Garrote sube al tercer peldaño del podio.

Estas modificaciones en los resultados oficiales del Europeo se producen el mismo día en el que el Comité Olímpico Internacional comunicó la descalificación por consumir sustancias prohibidas del lituano Jevgenij Shuklin, lo que adjudica la medalla de bronce al español Alfonso 'Sete' Benavides,que había sido cuarto en Londres 2012 en la prueba de C1 200 metros. 

[Más información: Sete Benavides, bronce en Londres 2012 por el positivo del lituano Shuklin]