El fútbol americano y la NFL traspasan fronteras. El cine americano ha ayudado durante décadas a crear adeptos a la gran alternativa estadounidense al fútbol convencional. Al deporte rey en Europa. Del balón redondo al ovalado. Del gol al touchdown. De Messi y Cristiano a Brady y Rodgers. Pero también de Estados Unidos a España. De la icónica 'Super Bowl', a la desconocida 'Spanish Bowl'.

Y es que el fútbol americano también tiene cabida profesionalmente en España. Justo este sábado se disputa la 'Spanish Bowl', la gran final de la Serie A masculina; es decir, la finalísima de la liga regular que se dispute en España al estilo estadounidense. 

Todo tiene su origen en la creación de la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA) en 1994; los Madrid Panteras fueron los primeros en ganar el título (14 de mayo de 1995) en el Estadio Olímpico de la capital. Muchos años después, en 2014, después de varios cambios de nombre, pasó a llamarse LNFA Serie A y se amplió el número de participantes de 6 a 12. 

A diferencia de la NFL estadonidense, que cuenta con hasta 32 equipos divididos en ocho conferencias (cuatro en cada una), en España el campeonato regular cuenta con 12 equipos que se dividen en tres grupos (Noroeste, Nordeste y Sur): Badalona Dracs, LG Oled Black Demons, Coslada Camioneros, Murcia Cobras, Rivas Osos, Valencia Firebeats, Mallorca Voltors, Gijon Mariners, Fuengirola Potros, Zaragoza Hurricanes, Granada Lions y Santiago Black Ravens

Murcia será la tierra prometida que este fin de semana se convertirá en la meca del fútbol americano en España. El torneo está promovido por la Federación Española de Fútbol Americano y el Estadio de la Vieja Condomina, desde la apertura de puertas a las 17:30 horas, será el lugar donde los vigentes campeones, Badalona Dracs, y Las Rozas Black Demons, debutantes en una final, se medirán por el título de la LNFA Serie A.

La gran fase final del campeonato, la 'Spanish Bowl', se inició el pasado 27 de abril con cuatro partidos (cuartos de final). Los Los dos finalistas cuentan con una sombra alargada en el ámbito nacional. A pesar del posible desconocimiento social en torno a la competición, no se trata de dos instituciones deportivas recientes.

Fase final de la 'Spanish Bowl'

Badalona Dracs y su aura de invictos 

En el caso de Dracs, se trata de un equipo con aura dorada en el fútbol americano español. Desde su fundación en 1987 se han ganado el cartel de favoritos siempre que pisan una final. Y es que la del sábado será la 17ª final que los badaloneses disputarán en 25 ediciones de la LNFA. Este año podrían encadenar su cuarto título consecutivo, ya que desde 2016 se muestran invencibles sobre el terreno de juego.

Los de Badalona llegan a la final imbatidos, con nueve títulos a sus espaldas desde 1995. 10 partidos, 10 victorias (ocho en partidos de liga regular y dos en playoffs). Cuentan además con el mejor ataque de la liga (50,7 puntos de media) y la mejor defensa del campeonato (8,6 puntos encajados por partido). 

Y por si fuera poco, también tienen a su particular Tom Brady a la española, su  quarterback estrella: Hunter Correll. 22 años. 1,83 metros de altura. 89 kg de peso. Y, como no podía ser de otra manera, estadounidense. Concretamente de San Diego (California). Llego en 2018 a las filas de los Dracs, procedente de los Lumberjacks de la Northern Arizona University, y ha sido el mejor lanzador del campeonato con 51 pases que han desembocado en atronadores touchdowns. Una cifra que supera el récord histórico de Sergi Gonzalo en 2017 (48 pases). 

Hunter Correll, quaterback de los Badalona Dracs.

Gracias al buen hacer de su estrella, y compañeros de equipos como Taylor Ekstrom (12 touchdowns), Guillem García (15), Raúl Cernuda (8) y los corredores Javi Fernández y Edu Morlans; el equipo dirigido por Óscar Calatayud superó a Zaragoza Hurricanes en cuartos (49-0) y a Murcia Cobras en semifinales (40-20). Además, llegan al partido tras ganar en Vejle (Dinamarca), en el Campeonato de España de Clubes (ECTC), al Triangle Razorbacks (38-54). 

Las Rozas Black Demons y su debut en una final 

En el otro lado de la final están los debutantes en una cita de este nivel: Las Rozas Black Demons. Los madrileños fueron fundados por exjugadores del icónico Panteras B, con la intención de tener otro club de fútbol americano en Las Rozas. Este año cumplen 19 años de vida desde su fundación y se estrenan en una finalísima. 

Primer equipo de Las Rozas Black Demons en el año 2000.

Black Demons quedó segundo en liga y llega al partido con tan solo una derrota en la fase regular de la temporada (Murcia Cobras 39-34). Una dinámica positiva que les ayudó para pasar las eliminatorias hasta la gran final de Murcia, venciendo a Valencia Firebats en cuartos (63-40) y a Camioneros de Coslada en semis (13-33). 

El mayor argumento del conjunto madrileño para hacerse con la final llega de la mano de su gran estrella: Evan Altizer. El estadounidense aterrizó el año pasado en Black Demons y se ha coronado como el jugador que más puntos ha conseguido de la liga (156), superando el récord de temporada de Nate Stephens en 2017 con los Reus Imperials (138 puntos). 

Evan Altizer, mayor pasador de Black Demons.

Otros de los jugadores más destacados del cuadro madrileño son Trenton Jones (35 pases de touchdown) y los receptores Marcos de la Mata (92 puntos), Sergio Condés (48 puntos), Jesús Pérez (42) e Ignacio Ortiz (30). Un equipo de soñadores que buscará dar un golpe sobre la mesa en la Vieja Condomina. 

La final continuará con el legado del fútbol americano en España. Un legado que continúa promoviendo uno de los deportes por excelencia en Estados Unidos, de la misma manera que el fútbol convencional se expande a ritmo vertiginoso en suelo norteamericano con la MLS