El balonmano español se ha convertido casi en una dictadura del Barça Lassa -y sin el casi-. El pasado 7 de abril, el combinado culé se coronó por sexta vez consecutiva campeón de la Copa del Rey. Lo hizo tras imponerse de forma dominante por 16 a 12 al Cuenca. El conjunto manchego lo intentó, pero no fue rival para el conjunto de Xavi Pascual.

El Barcelona no levantó solo su sexta Copa del Rey consecutiva, sino también su 24º título seguido en competición nacional. El conjunto azulgrana lleva seis años invicto en las cuatro competiciones del balonmano español: Liga ASOBAL (nueve seguidas), Copa del Rey (seis), Copa ASOBAL (ocho) y Supercopa de España (siete). Desde 2013 no pierde un título en España: fue la Copa del Rey y fue el BM Atlético de Madrid quien levantó el trofeo.

El BM Atlético de Madrid (antes conocido como BM Ciudad Real) fue el último en ganar antes de la 'dictadura' culé. Pero en 2013, con su desaparición, se acabó la competencia en el balonmano español. Una serie de impagos con Hacienda disolvieron la sociedad el 9 de julio de 2013. Fue el fin de un club histórico que tuvo su época dorada en el Quijote Arena con nombres muy ilustres de este deporte.

El Ciudad Real ganó la Copa de Europa en 2007

El BM Ciudad Real, como fue más conocido durante toda su historia, fue el último campeón en todas las competiciones del balonmano español antes del Barcelona. Consiguió cinco ligas ASOBAL, tres Copas del Rey, tres Supercopas de España y seis copas ASOBAL. A nivel continental también dejó su marca, conquistando la Copa de Europa en tres ocasiones (2006, 2008 y 2009), dos Recopas y tres Supercopas. Dos Mundiales de Clubes redondean el palmarés del conjunto manchego. 

Para conocer la dimensión del Ciudad Real en el balonmano español basta con saber que es el tercer club español más laureado de la historia por detrás del Barcelona y el antiguo Atlético de Madrid. En su versión rojiblanca, desde 2011 hasta 2013, el 'nuevo' BM Atlético de Madrid ganó dos Copas del Rey, una Supercopa de España y otro Mundial de Clubes.

Durante la década de los 2000 fueron tiempos de gloria en Ciudad Real. Su equipo de balonmano era su insignia y el Quijote Arena el pabellón que recogía el orgullo ciudadrealeño. Cada título era una fiesta en la ciudad y la Plaza Mayor se abarrotaba para ver a sus estrellas celebrar desde el balcón del Ayuntamiento. Ciudad Real, Barcelona y el Kiel alemán dominaban el balonmano de aquel entonces.

Los nombres ilustres del Ciudad Real...

Juan de Dios Román era el Xavi Pascual de aquel equipo, aunque sobre todo se ganó cuando Talant Dujshebaev dio el salto al banquillo. La historia del BM Ciudad Real no se entiende sin la figura del nacido en Kirguistán, pero nacionalizado español. Un mito de este deporte que pasó una década en la ciudad manchega tanto de jugador (2001-2007), como de entrenador (2005-2011).

Fue el eje de una era gloriosa llena de estrellas: Sterbik, Dzomba, Hombrados, Rolando Uríos, Alberto Enterríos, Stéfanson, Dinart, Davis, Kallman, Rutenka...

...y su desaparición de 2011 a 2013

Pero en 2011 la burbuja se pinchó. La falta de apoyo de las marcas en Ciudad Real llevó al club a pasar por dificultades económicas. La única solución para Domingo Díaz de Mera, el presidente del conjunto ciudadrealeño, fue llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid por los derechos para formar así el nuevo club. El equipo se trasladó a la capital y tuvo una gran acogida, pero otra vez los problemas económicos acabaron con la desaparición, esta vez sí definitiva, de un histórico.

En julio de 2013 se marchó el Atlético (y el espíritu del Ciudad Real) para siempre. Desde entonces, nadie ha ocupado su hueco en el balonmano español. El San Antonio, el eterno tercero tras Barça y Ciudad Real, se 'fue' también en 2013 (para ser refundado en 2017). Mientras tanto, seis años de dominio absoluto azulgrana. La pregunta es sencilla, ¿aparecerá algún día otro equipo que les destrone?

Noticias relacionadas