La carrera de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge es una de las citas más emblemáticas del deporte universitario a escala mundial. Este año se disputa la edición 165 y, antes de que los botes comiencen a navegar sobre el río Támesis, la prueba ya está en los libros de historia.

El dos veces campeón olímpico James Cracknell, de 46 años, ha sido seleccionado para remar para Cambridge, convirtiéndose en el competidor de mayor edad en la historia del evento. Cracknell se retiró del remo de élite en 2006, pero podrá disputar la regata porque está estudiando un doctorado en evolución humana en dicha universidad.

Además de la historia de Cacknell, Adriana Pérez, una madrileña de 23 años se convertirá en la única española en competir en la prueba este año. La joven competirá en el 'Blondie', el segundo barco de Cambridge en la prueba femenina.

Las casas de apuestas dan a Cambridge como una de las grandes favoritas. Aunque Oxford deberá apretar al máximo después de que en 2018 perdiera en las cuatro pruebas que se celebran en 'The Boat Race', la batalla que mide a los equipos de remo, masculino y femenino con dos barcos cada uno de ellos, en el río Támesis.

Una experiencia "humillante"

El dos veces oro olímpico y seis veces campeón del mundo no ha pasado por unos días sencillos hasta llegar a la gran cita. "Ha sido la experiencia más humillante que he pasado", dijo Cracknell a la BBC.

El atleta narra lo duro que fueron sus primeros días de entrenamientos y pruebas con el resto de sus compañeros y cómo con el tiempo todo se normalizó. "Caminé por la puerta con un historial y al final de la primera semana, eso se había ido", explica.

"Estoy seguro de que había un poco de respeto al empezar, pero eso se ha ido, porque no quieres respetar demasiado a alguien cuando intentas obtener el mismo asiento", asegura.

James Cracknell, junto a sus compañeros de bote en Cambridge

La historia de Cracknell es una vida de superación. A sus 46 años ha vuelto a la universidad y se ha colado en el equipo titular de Cambridge, algo que quizás en 2010 no hubiera podido ni imaginar.

Hace nueve años, se fracturó el cráneo cuando un camión en Arizona (EEUU) lo tiró de su bicicleta mientras realizaba una prueba en la que debía pedalear, remar, correr y nadar desde Los Ángeles a Nueva York durante 16 días.

"Tuvo un gran impacto en mi salud durante mucho tiempo y en mi comportamiento durante un par de años, pero para ser honesto, el mayor efecto ha sido la percepción de la gente", recuerda.

Su aventura universitaria y la carrera frente a Oxford han devuelto la ilusión a Cracknell. "Cuando me dijeron que me iban a poner en el bote azul, puedo decir honestamente que fue un momento deportivo tan orgulloso como cuando Jurgen Grobler (el entrenador en jefe británico de remo) me sentó y dijo 'vas a estar en el coxless cuatro'", afirma.

Adriana Pérez abre fronteras

España tendrá representación en la emblemática carrera de remo entre las dos universidades. La madrileña de 23 años Adriana Pérez llegó hace un año a Cambridge para estudiar un máster de matemáticas y física teórica y no tardó en entrar en el equipo de remo y participar en las pruebas para la batalla frente a Oxford.

Adriana Pérez Rotondo (tercera por la derecha), remara para Cambridge en la prueba frente a Oxford

"Es bastante duro, porque van cortando gente todo el tiempo hasta que quedan las que van a la regata, que es la cúspide del año. El trabajo funcionó, porque he entrado en el segundo barco, el Blondie. Algunas llevan entrenándose 12 años", asegura en una entrevista en el diario AS.

La competencia para una prueba así ha convertido a Adriana en toda una atleta profesional y aún sueña con estar con la selección española algún día: "El objetivo es estar en el primer barco en 2020, que me quedan tres años aquí".