Corea del Sur y Corea del Norte son dos días países que han vivido en guerra desde 1950. Sin embargo, en los últimos meses se está dando un acercamientos entre ambos Estados con el deporte como nexo de unión. La historia comenzó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang cuando en el evento desfilaron juntas, ante la presencia de la hermana del dictador Kim Jong-un, Kim Yo-jong.

En ese mismo campeonato compitió un equipo unificado de hockey femenino, algo inédito en casi 30 años. En ese torneo participaron 23 surcoreanas y 12 norcoreanas, pero solo coincidían en la pista. Algunos meses más tarde, en el Mundial de Tenis de Mesa, ambos países se enfrentaban en cuartos de final y en vez de enfrentarse, decidieron fusionarse y pasar juntos a las semifinales, para acabar siendo bronce. 

En el último Mundial de Balonmano que comenzó el pasado 9 de enero que se disputa en Alemania y Dinamarca, también se juntaron las dos naciones y la Federación Internacional de Balonmano ha querido aprovechar este hecho. Las selecciones deben llevar 16 jugadores, pero en este caso a Corea se le ha permitido 20, 16 surcoreanos y 4 norcoreanos. 

Bandera de la selección unificada de Corea EFE

Los cuatro jugadores son militares del régimen de Pyeongchang y fueron invitados a jugar cuando nadie los había visto hasta la pasada semana, ya que su papel en el equipo será testimonial como quedó patente en el último amistoso que disputaron los asiáticos ante el Oranienburg alemán, en el que tres de los cuatro norcoreanos debutaron en los cinco últimos minutos de partido.

En este caso, ambos países se encuentran concentrados en el mismo hotel, al contrario que pasase en los Juegos Olímpicos de Invierno. La preparación para el campeonato ha sido atípica. Los jugadores se concentraron por separado en Berlín antes de Navidades, pero la convivencia en las más de tres semanas de concentración que acumulan están transcurriendo con total normalidad.

En el campeonato ya ha disputado tres encuentros y no ha conseguido ganar ninguno, lo que complica mucho sus opciones de poder estar en la siguiente fase. Los coreanos se encuentra en el Grupo A donde tienen como rivales a Francia, Alemania, Rusia, Brasil y Serbia

Dicho campeonato será histórico, aunque no por la clasificación, ya que parece poco probable que puedan estar en la siguiente fase. Su mejor resultado fue la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Lo que hace tan especial esta cita es la unión entre los dos países, que hace que siga habiendo acercamientos entre ambas naciones.

Una candidatura conjunta para los Juegos

Hace algunos meses saltó la noticia de que ambas Coreas habían llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2032, algo que incluiría también la participación conjunta en competiciones internacionales y que tuvo su inicio en el Mundial de Balonmano y que continuaría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La selección de Corea, en el Mundial de Balonmano EFE

La propuesta la inició el ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, y se ha introducido en la lista de acuerdos firmados por Moon Jae In y Kim Jong Un el pasado mes de septiembre, lo que fue muy bien recibido por el Comité Olímpico Internacional (COI)

El COI está entusiasmado con la idea, algo que reflejó en unas declaraciones Thomas Bach, su presidente, que reveló que ha sido una de las mejores noticias recibidas en los últimos años en la sede de Lausana.

Con este evento, Asia sería la sede de los próximos eventos deportivos más importantes. Con los Juegos en 2020 en Tokio, los de invierno en Pekín en 2022. Además se podría unir China, que podría ser elegida como la sede del Mundial de fútbol en el año 2030. 

[Más información: España lo intenta hasta el final, pero no puede con una Francia imparable]

Noticias relacionadas