Ander Mirambell (1983) es un deportista español que compite en skeleton desde 2005, tras haberse dedicado anteriormente al fútbol y al atletismo. Participó en los últimos tres Juegos Olímpicos convirtiéndose en el primer olímpico español en este deporte.

"El skeleton hace que me sienta libre y como un niño. Me ha formado en gran parte de mi vida y me siento feliz con ello. Cuando me subo al trineo no hay nada más en mi cabeza que sentir la velocidad", comenta. 

En 2016 se proclamó campeón de la Copa América 2016 y actualmente está en Whistler (Canadá) disputando la competición de la que fue campeón hace dos años, donde espera quedar entre los diez primeros para dedicárselo a su madre fallecida debido a un cáncer, en lo que ha sido uno de los años más duros de su vida. 

El siguiente objetivo en el que está inmerso es en el de un proyecto deportivo, impulsado por la Real Federación Española de Hielo y apadrinado por Ander, con el objetivo de preparar a un grupo de pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2022. Desde Canadá, Mirambell ha atendido a EL ESPAÑOL para explicar exactamente de qué trata. 

Un deporte apenas conocido en España, donde tan solo está Ander como representante nacional. "No tenemos cultura de nieve y hielo. Somos un país de sol y playa, por lo que es importante que existan programas para que los niños puedan acudir a la nieve. Vivimos en un mundo tan global que ahora todo esto no es excusa, por lo que debería existir algo enfocado a los deportes de invierno", explica. 

Ander Mirambell

Cosas como estas han hecho que Mirambell decida crear e impulsar un proyecto ilusionante, donde habrá un 'casting' para buscar y formar pilotos jóvenes españoles de skeleton: "El objetivo principal es tener un pequeño grupo de este deporte, tanto femenino como masculino, que compita internacionalmente y con el objetivo de que algunos de ellos puedan ir a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín". 

Ander tiene claro que pretende ser un ejemplo para muchos deportistas que les guste y quieran competir en el skeleton. Además, quiere que todo lo que ha hecho por este deporte no se olvide y sea recordado: "Seguiré compitiendo hasta que pueda. El día que vea que no doy más lo dejaré, por eso quiero dejar un legado en este deporte. Ahora me da pena mirar atrás y no ver a nadie".

Fases del proyecto

No todo el mundo puede participar en dicho proceso, ya que existen una serie de condiciones para poder hacerlo. Una de las más importantes es estar disponible en una serie de fechas para las pruebas de selección. 

"Tras explicar el proyecto a través de nuestras redes sociales y en los medios de comunicación y recibir en nuestro correo de info@fedhielo.com el CV deportivo de los que quieran participar, los interesados tendrán que estar libres en una serie de fechas", dice Ander. 

"Hay que estas disponible los próximos 23 y 24 de noviembre. En Barcelona comenzarán las primeras pruebas. Los seleccionados harán una serie de test y saldrán los seis mejores", explica.

Ander Mirambell

"La primera parada será en Innsbruck, del 2 al 6 de diciembre de 2018, donde se hará una última selección de la que saldrán cuatro personas tras haber probado el skeleton. Estos continuarán con nosotros durante la temporada 2019. Esto hará que cada piloto realice un gran volumen de bajadas y, sumado al trabajo en la técnica de salida, permitirá que los deportistas estén listos para competir". 

Requisitos para participar

"Deportistas con potencia y velocidad que tengan interés en el skeleton o que hayan practicado otros deportes como el rugby, el fútbol, el hockey o el atletismo". Así define Ander a los deportistas que podrían triunfar de cara a su proyecto. Además de esto, existen otra serie de requisitos:

- Tener entre 15 y 27 años.

- Ser rápidos en sprint (chicos con marcas aproximadas de 3''75 en 30ml, 6''90 en 60ml o 10''90 en 100ml; y chicas con marcas aproximadas de 4''20 en 30ml, 7’’50 en 60ml o 11''60 en 100ml). 

- No tener miedo al deslizamiento en el hielo a alta velocidad.

- Comprometerse con un proyecto a cuatro años para conseguir el máximo rendimiento deportivo, ser ambicioso/a y competitivo/a.

- Tener la nacionalidad española.

- No haber estado sancionado por dopaje o por conducta antideportiva en cualquier deporte practicado.

Con todo esto, Ander Mirambell espera reunir a varios deportistas para dar un impulso a un deporte como el skeleton que hoy en día en España necesita de gente como el catalán. Ilusión y ganas no le van a faltar. 

[Más información: Usain Bolt deja el fútbol australiano tras concluir su período de prueba].