De la mano de la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, PlayStation y Movistar eSports, el próximo 17 de noviembre arranca la I Liga de eSports Unificados. Un torneo que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de las competiciones deportivas online, incluyendo por primera vez a las personas con discapacidad en esta industria en auge que en 2017 superó los 750 millones de euros.

La Telefónica flagship store de Gran Vía será el centro de la competición que se llevará a cabo durante seis jornadas. En total, 32 equipos compuestos por personas con y sin discapacidad intelectual se enfrentarán jugando con el videojuego FIFA19. La gran final se disputará el próximo 9 de marzo de 2019 en Madrid.

Cada uno de los 32 equipos estará formado por dos jugadores, una gamer con discapacidad intelectual, deportista de Special Olympics Madrid, y otro gamer sin discapacidad intelectual, voluntario o familiar de Fundación Telefónica o PlayStation. Además, 28 voluntarios de la Fundación Telefónica y otros tantos de PlayStation participarán en cada jornada arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos o dando apoyo logístico.

Liga eSports Unificados

El reglamento de los deportes unificados

Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los eSports Unificados cuentan con un reglamento específico que garantice esta filosofía.

Con esta nueva modalidad, las personas con y sin capacidad aprenderán los unos de los otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad recibirán una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos estarán apoyados por expertos que ayudarán a que las parejas se entiendan.

Se trata de una Liga en la que no existe la individualidad, todos los partidos se jugarán en pareja y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros valores.

La idea integradora y formadora de la competición se ve plasmada en su decálogo. En este corto pero conciso documento se recogen ideas como que "el deporte es un derecho de todos los seres humanos, necesario para su desarrollo, su salud y para el bienestar tanto de los individuos como de la sociedad", y además "es el mejor vehículo de integración, y la práctica deportiva crea relaciones interpersonales a través de un ocio común".

I Liga de eSports Unificados del mundo

Teresa Perales y Luis Figo, padrinos de lujo

Teresa Perales, laureada atleta paralímpica española, y Luis Figo, exfutbolista de Real Madrid y FC Barcelona, son dos de los padrinos de la competición y encargados de dar a conocer todos los detalles de la Liga.

El exfutbolista portugués jugó una partida de FIFA 19 con algunos de los jóvenes jugadores que formarán parte de esta iniciativa. Por su parte, Perales animó a los jóvenes con una frase que casi se ha convertido en un lema de la competición: "¿Estáis preparados para hacer historia?".

Como antesala al gran torneo el pasado mayo se organizó en el Movistar eSports Center de Madrid el primer Campeonato de eSports Unificados donde 64 gamers y 30 voluntarios de Telefónica participaron en una exitosa jornada que sirvió como primer paso por la integración e igualdad en el mundo de los eSports.

Noticias relacionadas