La cordobesa estaba disputando un torneo de tiro olímpico en Jarapalo, en Málaga, y se inscribió en la categoría de damas. Su "sorpresa" llegó cuando, tras acabar segunda en la fase de clasificación, los jueces decidieron dejarla fuera de la final general y la instaron a competir en la final femenina, "en la que los premios en juego son mucho menores y en la que el nivel competitivo también desciende". Tal situación le hizo quejarse de "machismo y discriminación" hacia su persona a través de una de sus redes sociales. 

Fatima Gálvez consultó al jurado la situación y el motivo que le dieron los jueces para excluirla de la final General fue una deliberación posterior a la participación, no una norma establecida antes del arranque de la prueba, una reglamentación que "no aparecía especificada en los carteles anunciadores ni fue comunicada en el momento de la inscripción", ha señalado.

La doble diploma olímpico con España en Londres 2012 y Río 2016, además de campeona del mundo en 2015, aseveró que fue una situación "problemática que nunca" se había encontrado antes en su trayectoria en el tiro.

"La igualdad es total en el tiro, donde hombres y mujeres compartimos podios sin problema y hasta con orgullo. Esos son los valores de nuestro deporte y no los que otros intentan imponer", enfatizó.

Por todo ello, añadió que "tras la desagradable situación" que se encontró en el Club de Tiro Olímpico de Jarapalo, por su "dignidad" y las de sus compañeras, se vio obligada a "renunciar a la competición", de la que se marchó sin participar ni en la final General ni en la final de damas", algo que hizo "profundamente decepcionada"En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, se solicita al club información sobre las condiciones de participación y las reglas del torneo para valorar la denuncia de la deportista.

La Junta de Andalucía pide explicaciones

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha solicitado este lunes información al Club de Tiro Olímpico de Jarapalo (Málaga) tras la denuncia por "discriminación machista" de la tiradora Fátima Gálvez, campeona del mundo en 2015, en el Gran Premio Costa del Sol.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, se solicita al club información sobre las condiciones de participación y las reglas del torneo para valorar la denuncia de la deportista.

La Consejería subraya que "es un derecho de toda persona no ser discriminada por razón de sexo". La competición en la que la tiradora denunció la discriminación, disputada el pasado domingo, está regida por el reglamento de la Federación Internacional de Tiro.

Noticias relacionadas