Dinero, éxitos, fama, admiración de los fans... Esto es lo que conlleva ser un deportista de élite y de los mejores en su área. El foco mediático se centra en esa persona que constituye un auténtico referente para toda una generación o para unos niños que sueñan con ser como él. Una vida llena de felicidad, pero a veces también de excesos que te alejan de una senda donde todo es positivo. Este es el caso de grandes rostros a lo largo de la historia del deporte, sin importar la disciplina.

Esta misma semana , con motivo del aniversario de su hazaña en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Michael Phelps ha concedido una entrevista a CNN, en la que repasa una carrera digna de un extraterrestre, pero ensombrecida por infinidad de problemas extradeportivos. Su sorprendente debilidad mental siempre ha sido un cruel enemigo para el 'Tiburón de Baltimore', pues no han sido pocas las veces en las que ha barajado la opción de quitarse la vida.

Sus polémicas fuera de las piscinas no han sido pocos, incluso tuvo problemas con la marihuana y fue suspendido tres meses por ello en 2009. En el ámbito deportivo, es uno de los mejores deportistas que han competido en unos Juegos Olímpicos. Un prodigio de la naturaleza que destronó a Mark Spitz. Sin embargo, su paso por el Olimpo ha venido precedido por un fulminante descenso a los dominios de Hades. Pero este no es un caso único, pues otros reyes del deporte han degustado las crudas hieles de la 'jubilación'.

Ullrich, un mar de problemas

Durante este último mes, el nombre de Jan Ullrich ha sido protagonista de muchos titulares y todos ellos por hechos ajenos al deporte y, sobre todo, fuera de cualquier frontera moral. De hecho, sufrió un ataque de pánico que le obliga a ingresar a un psiquiátrico. Violencia de género a una prostituta, allanamiento de morada, desafíos a los cámaras, drogas, alcohol... Escándalo tras escándalo que han llevado a un campeón del Tour de Francia al oscurantismo más absoluto.

Esta situación ha llevado al que en su momento fue su máximo rival, a ayudarle. Lance Armstrong ha estado sufriendo por la vida que había escogido su amigo y quiere estar con él para intentar que vea la luz tras un oscuro túnel. Probablemente, será una de los puertos más duros que el exciclista norteamericano tenga que ascender durante su vida, aunque asegura que no se rendirá.

Tiger Woods, éxito y escándalos a partes iguales

Este golfista norteamericano tenía la admiración de todo el mundo del deporte. Un talento inusitado para el golf, pero también para meterse en unos líos que han oscurecido una carrera intachable. De nuevo el alcohol hace acto de presencia en la vida de un deportista de élite, aunque esta vez aderezada con una adicción al sexo inusitada.

Sus problemas comenzaron cuando, en 2009, su por entonces esposa Elin Nordegren tuvo que hacer uso de un palo de golf para romper la ventanilla del vehículo de su marido para sacar del coche a un Woods en estado de embriaguez. Actualmente, tras una ristra de problemas incluso con las autoridades, el golfista ha regresado al circuito y poco a poco va reencontrándose con su pasado en los campos.

O.J. Simpson, una jubilación entre barrotes

Mítico running back de los Buffalo Bills que es más conocido a nivel mundial, desgraciadamente, por otros hechos. Simpson es miembro del Salón de la Fama de la NFL. Una carrera intachable, considerado como uno de los mejores de la liga. Pero todo se truncó cuando, en 1994, fue acusado de asesinar a su mujer, Nicole Brown y a su amigo Ronald Goldman.

O.J. Simpson fue absuelto, pero tres años después fue declarado culpable por una corte civil. Sin embargo, su currículum no hizo más que aumentar, hasta ser condenado a nueve años de prisión por un secuestro y robo a mano armada. Una carrera excelente que ha caído en el abismo de los tiempos. La figura de Simpson siempre será recordada por su 'méritos' delictivos.

Los escándalos de 'Dios'

Por último, pero no menos importante, está el que muchos consideran mejor jugador de todos los tiempos. Diego Armando Maradona. Un futbolista que ha marcado a toda una generación, que dejó jugadas mágicas que nunca caerán en el olvido. Pero su cara B no es tan agradable como la que presenta sobre el césped. 'El Diego' siempre ha estado envuelto en escándalos relacionados con el consumo de cocaína, incluso fue suspendido por ello durante un año.

Tras su retirada, el nombre de Maradona siempre ha estado relacionado con polémicas de cualquier tipo. Su trayectoria lejos de los terrenos de juego le ha valido para tirar por la borda toda una carrera marciana en el fútbol. La leyenda que se convirtió en un escándalo con patas. Una mala vida que pudo este mismo verano tener un final, aunque solo pareció un aviso para que el Diego pueda tomar las riendas de su vida y se comporte con el ídolo que fue, aunque esto se antoja una misión imposible.

Noticias relacionadas