La tarde de octavos en Andorra llegaba con un duelo más que competido, en la pista 2 se medían Guillermo Lahoz y Pablo Lijo Santos frente Ignacio G. Gadea y Germán Tamame. Tras 10 juegos sin mediar un solo break entre ambas parejas, llegaba el quiebre en el decimoprimero a favor de Gadea y Tamame, con 6-5 y saque, la reacción de Lijó y Lahoz obligaba al tie break.

En la muerte súbita emergió la clase de Willy Lahoz para decidir la primera manga (7-5). En el segundo set, llegaba la reacción de los hombres dirigidos por Severino Iezzi, Tamame encontraba espacio para su pegada y Gadea protagonizaba acciones llenas de talento. Un 6-4 enviaba el duelo al tercer set. En ese último set, los ganadores del Marsella Challenger iban a dejar claro que están en un momento dulce solventando su pase a los cuartos con un 6-2. Es la primera vez que Gadea y Tamame alcanzan esta ronda en un Open como pareja.

Los número dos del mundo Francisco Navarro y Carlos Daniel Gutiérrez se estrenaban en el cuadro del torneo frente a Pedro Alonso-Martínez y Aris Patiniotis. El sevillano y el puntano iban a resolver su pase a la siguiente fase a una velocidad de vértigo. Un 6-3 en la primera manga que necesitó de menos de 38 minutos, daba buena muestra del ritmo frenético de bola que habían implantado los jugadores que dirige Ramiro Choya.

Con Paquito pletórico en la pegada aprovechando las condiciones del altura de Andorra, y con un Sanyo más que certero a la hora de controlar el ritmo y los tiempos, la segunda manga sería aun más clara para la pareja número 2. Patiniotis y Alonso Martínez apenas si encontraron respuesta al juego de sus rivales que con un 6-1 inscribían su nombre en la ronda de las ocho mejores parejas del noveno open de la temporada.

Sanyo Gutiérrez durante la jornada de octavos.

Una lucha sin cuartel esperaba para el cierre de la pista 2 en la tarde de octavos de final. José A. García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro frente a Javier Ruiz y Uri Botello. Un primer set de cuchillo entre los dientes tuvo que irse a la muerte súbita para decidir el ganador. En el tie break Diestro y Piñeiro supieron aprovechar mejor sus opciones tras 24 puntos disputados para anotarse el primer set (7-6).

En el segundo set, un similar recorrido con muchas alternativas y un final de infarto esta vez con la fortuna del lado de Ruíz y Botello que forzaban la tercera manga con (6-7). En ese tercer episodio Diestro y Piñeiro dieron un paso al frente quebrando el servicio de sus rivales hasta en dos ocasiones para llevarse el duelo con un 6-3 que los situaba en cuartos por primera vez como pareja profesional.

La clausura a la jornada de octavos en la pista central volvía a traer un duelo fratricida entre los Díaz Sangiorgio. La dupla número 3 del mundo, Maximiliano Sánchez y Matías Díaz ante Gonzalo Díaz y Luciano Capra. Lo mucho que se conocen estas dos parejas hacía presagiar un duelo parejo y disputado. Y así fue. En el primer set, pese a las alternativas que se sucedían a ambos lados de la red, tendría que ser el tie break el que decidiese la suerte de la primera manga. El acierto de Mati y Maxi y un par de errores no forzados de sus rivales les abrían las puertas de la primera manga (7-6).

Mati Díaz.

El sinsabor de caer en la primera manga de forma tan agónica pareció pasar factura a Díaz y Capra en los primeros compases del segundo set. Una rotura en el tercer juego a favor de Mati y Maxi daba buena muestra de ello. La maquinaria de la dupla número 3 del mundo estaba en marcha con paso firme a cuartos y con otro break en el sexto juego rompían un duelo cerrado en 6-2 después de una hora y 39 minutos de partido.