"¡Con la #RepúblicaCatalana, el deporte tendrá más opciones de éxito!" El Comité Olímpico Catalán (COC), inmune a cualquier argumento legal o económico, se ha lanzado a la tarea de explicar los "beneficios de la independencia para el deporte" catalán mediante una serie de vídeos con atletas y técnicos (no demasiado conocidos) que apoyan la secesión.

Este martes, el COC (resucitado por la Generalitat en diciembre tras 25 años de inutilidad) estrenó su campaña con un vídeo en el que aparecen, entre otros, la exseleccionadora nacional de natación sincronizada, Anna Tarrés, el entrenador de Movistar Estudiantes "de Madrid", Salva Maldonado, la regatista Natalia Vía Dufresne, doble medallista de plata con España, la ciclista olímpica Marta Vilajosana o el periodista deportivo y corredor amateur de maratones Arcadi Alibés.

En el vídeo pueden escucharse y leerse afirmaciones poco verosímiles, como "tu sí nos permitirá tener más deportistas internacionales", "nuestros deportistas podrán entrenar más y mejor" o "tu sí permitirá más ingresos para nuestras federaciones".

Dos aseveraciones son particularmente chocantes: una, que el 'sí' traería ingresos "de más de 93 millones de euros" al nuevo deporte catalán. La segunda, en boca del voleibolista Ten, es que "tu sí abrirá la puerta de las competiciones más importantes a las selecciones catalanas". Una aspiración que choca de bruces con la legislación internacional, la postura repetida una y mil veces por la la Unión Europea o el Comité Olímpico Internacional, cuya Carta Olímpica excluye al COC de cualquier participación internacional.

Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y el presunto Comité Olímpico Catalán, impulsor de un documento titulado ‘Catalonia, a sports country’, viene repitiendo que "a nivel económico” tienen estudios según los cuales las federaciones catalanas “podrían tener hasta 93 millones de euros más de ingresos al año que en una Cataluña autonómica”. "En una Cataluña independiente, el Barça tendría la suerte de poder elegir en qué Liga jugar", suele añadir Esteva, aliado con la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, obviando el contenido de la Ley del Deporte.

Los vídeos, lastrados por la ausencia de figuras relevantes del deporte catalán y español, seguirán siendo publicados en Twitter (@esportpelsi) en los próximos días.

Noticias relacionadas