El Consejo Rector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) aprobó este jueves en Madrid, a propuesta del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el nombramiento de José Luis Terreros Blanco como nuevo director del organismo encargado de vigilar la limpieza del deporte en España. La designación tiene lugar días después de la destitución del anterior responsable, el guardia civil Enrique Gómez-Bastida, por los tropiezos experimentados en la homologación de la legislación española al Código Mundial Antidopaje, que mantuvo a España en situación de "no cumplimiento" durante más de un año.

José Luis Terreros (San Asensio, La Rioja, 1956) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de Especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París. Desde 2009 desarrolla su carrera profesional como técnico del Consejo Superior de Deportes: ha ejercido de subdirector adjunto al Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes (desde 2013 hasta la actualidad), subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (desde 2009 hasta 2013) y director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón (mismo periodo). 

Ex atleta especialista en pruebas de atletismo (400 metros y 400 metros vallas), la treyectoria de Terreros está muy unida a la comunidad de Aragón, donde se licenció como médico. Fue director médico de la Universiada de Jaca en 1995, responsable médico de la Candidatura Olímpica de Jaca (2002), director Médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca de 2007 y coordinador del Servicio de Control Antidopaje de la 'Final Four' de la Copa de Europa de Clubs de Baloncesto en Zaragoza en el año 1990. Galardonado con varios premios en investigación deportiva, es autor de seis libros sobre Medicina del Deporte y es representante del Gobierno en el Grupo de Trabajo de Deportes de la Unión Europea desde 2014.
Terreros llega a un cargo notablemente inestable del deporte español, en el que han pasado ya cinco responsables desde la creación de la Agencia en 2012 (Francisco Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz, Manuel Quintanar, Enrique Gómez Bastida y el propio Terreros). Tras el progresivo distanciamiento entre el CSD y Gómez-Bastida, que deja el cargo antes de que se publiquen los nombres de la 'Operación Puerto' (de la que fue impulsor), el nombramiento de Terreros asegura en principio una mayor coordinación entre la agencia y el Consejo Superior de Deportes, del que depende orgánicamente la AEPSAD.

Noticias relacionadas