Ana Matnadze, campeona de España de ajedrez, animó a las clasificadas para el próximo Mundial femenino a "documentarse, informarse bien y consultar con otras jugadoras" antes de tomar una decisión sobre su participación en el campeonato, que se disputará el próximo febrero en Teherán.

La concesión de la sede del Mundial a la capital iraní, única ciudad que presentó su candidatura, ha llevado a algunas jugadoras, como la campeona estadounidense Nazi Paikide-Barnes o la ecuatoriana Carla Heredia (excampeona panamericana), a anunciar su renuncia al torneo, para no verse obligadas a llevar el hiyab cuando disputen las partidas.

"En estos días estoy comentando el asunto con responsables de la FIDE (Federación Internacional), porque no tengo mucha información", dijo Matnazde. "También estoy hablando con jugadoras que estuvieron allí en febrero pasado. No lo tengo claro, es importante documentarse primero, me gusta consultar", añadió la española de origen georgiano.

"Solo por el velo no creo que yo dejara de ir", indicó Matnadze. "Si es solo eso, no veo que sea problema. Creo que es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema".

La Maestro Internacional indicó que, en todo caso, tomará una decisión de forma coordinada con la otra española participante, la subcampeona europea Sabrina Vega, así como con el entrenador encargado de acompañarlas y con la Federación Española.

Noticias relacionadas