Era una experimentada snowboarder, acostumbrada a jugarse el tipo en muchas de sus bajadas extremas. Pero lo hacía de la forma más segura posible: llevando siempre un dispositivo de localización para ser encontrada rápidamente en caso de avalancha, con un airbag en su mochila, con casco y protecciones en la espalda… Pero nada de eso le ha valido a la rider suiza Estelle Balet, doble campeona del mundo de Snow que falleció este martes en los Alpes suizos en una avalancha.

La joven de 21 años estaba rodando un documental en las inmediaciones de la estación de Orsieres, en los Alpes suizos, cuando poco después de las 8 de la mañana, mientras comenzaba a coger velocidad bajando por una fuerte pendiente, una gigantesca avalancha de un kilómetro cuadrado se la llevó por delante. Sólo segundos antes, otro snowboarder había pasado por el mismo trazado sin que nada ocurriera.

El equipo que la acompañaba tardó apenas minutos en localizarla, gracias a los sistemas de localización (denominados ARVA, y que gracias a un GPS permiten que los servicios de rescate localicen a la persona sepultada por la avalancha rápidamente) que llevaba la rider, pero poco pudieron hacer por su vida. “A pesar de los intentos por resucitarla, falleció en la escena del accidente”, explica el comunicado de la policía y los servicios de rescate, que especifica que la joven llevaba en el momento del accidente “casco, tracker y airbag”.

"Siento una gran tristeza, un sentimiento de amargura tremendo, pero sobre todo, quiero expresar nuestra solidaridad con su familia y amigos", señaló a la agencia AFP Nicolas Hale-Woods, fundador del Freeride World Tour, que Balet ha ganado los dos últimos años. El último, hace apenas dos semanas.

"Esto es un recordatorio de que no importa lo bien preparado que estés ni las medidas de seguridad que lleves, en las montañas siempre hay un elemento de incertidumbre y tenemos que respetarlo”, explicó.

La rider llevaba en el momento de la avalancha un airbag en la mochila, un dispositivo que en los últimos años ha salvado la vida de varios snowboarders y esquiadores, entre ellos el francés Xavier Delarue y el español Aymar Navarro, que sobrevivieron en ambos casos a unas espeluznantes avalanchas gracias al airbag. En el caso de Navarro, además, las coincidencias con este caso son muchísimas, puesto que su avalancha se produjo también mientras rodaba un vídeo promocional, aunque en su caso, con final feliz.

Avalanche Accident with ABS Aymar Navarro - Interview

Estos dispositivos no se activan automáticamente sino que los pone en marcha el esquiador cuando siente el golpe. La policía del cantón del Valais, donde ha ocurrido el accidente de Balet, está investigando el caso para determinar si el airbag se puso en funcionamiento o no.