La regata entre Cambridge y Oxford no tiene demasiado tirón en España. En realidad, ninguno. Pero eso no quiere decir que no sea importante o que no sea susceptible de ser uno de los grandes eventos deportivos del año. Y lo cierto es que ya sea por tradición o por historia, la carrera tiene innumerables curiosidades que contar. En EL ESPAÑOL repasamos las diez cosas que debes saber antes de sintonizar la televisión y disfrutar de la prueba.



¿QUIÉN LA CREÓ?



La tradición dice que la primera carrera masculina se celebró en 1829. Charles Merivale, un estudiante de Cambridge, desafió a Charles Wordsworth, de Oxford. Los dos acordaron batirse en una regata que se celebró en Henley on Thames, una pequeña localidad a nueve kilómetros de Reading que se sitúa en el margen occidental del Río Támesis.

Ese fue el origen de un evento que se celebra cada año en Londres desde 1836 y que sólo ha sido cancelado durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, Cambridge lidera la serie de victorias con 81 y Oxford sigue al acecho con 79. La primera vez que se hizo una carrera femenina fue en 1927.



¿ES POSIBLE EL EMPATE?



Sólo se ha producido una vez. Fue en 1877, cuando ambos equipos finalizaron la regata en 24 minutos y ocho segundos en una carrera con muy mal tiempo. Así lo decretó el 'Honesto John', como se le denominó posteriormente. El problema es que nadie creyó realmente en su veredicto porque tenía un 70% de falta de visión en un ojo. Eso sí, el sentimiento generalizado es que Oxford ganó aquella final, pero la versión del juez fue que iban tan ajustados que sólo pudo gritar empate.



¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DOMINGO 27 DE MARZO?



Será la edición número 162 del evento y se organiza en función de los horarios de las universidades, el estado de la marea y teniendo en cuenta la Semana Santa, dándole la posibilidad a los organizadores en este caso de elegir un día entre el 12 de marzo y el 17 de abril. De esta forma, la carrera debe empezar 30 minutos antes de que suba la marea en Putney. Por tanto, la regata cambia cada año en orden a estos requisitos.



¿QUÉ COLORES DISTINGUEN A CADA EQUIPO?



Es posible que usted no sepa nada de regatas ni esté interesado en ellas. Al fin y al cabo, no tiene por qué saberlo. Pues bien, al encender la televisión tiene que tener dos cosas en cuenta: Oxford viste de azul oscuro porque es el color de la Universidad de Wordworth, de la Christchurch; y Cambridge aparece con el azul claro.



¿CUÁNTOS ESPECTADORES LA VEN POR TV?



El seguimiento en España es prácticamente nulo, pero en Gran Bretaña es todo un acontecimiento. Más de 250.000 personas acuden a ver la carrera a orillas del Támesis -en 2009 se batió el récord con 270.000 espectadores- y más de 15 millones lo hacen por televisión. Es la única carrera de remos que se retransmite en todo el año y esta vez lo hará la televisión pública BBC One.



¿POR QUÉ LE PONEN NOMBRE A LOS BARCOS?



En el Reino Unido casi todo se hace por tradición. Y, evidentemente, así es esta vez. Para honrar el pasado, las embarcaciones llevarán el nombre de personas importantes relacionadas con la institución. La de Oxford, por ejemplo, se llamará Daniel Topolski, en homenaje al entrenador y comentarista fallecido por un cáncer en febrero de 2015. Y lo propio hará Cambridge, que ha elegido a Kevin Whyman, ganador de la regata en 1996/97 y piloto de acrobacias que murió trágicamente en el festival Carfest.



¿QUIÉN PUEDE COMPETIR?



Para formar parte del equipo que defienda los colores de la universidad, es necesario ser estudiante de la misma y cumplir ciertos requisitos académicos establecidos por cada institución, como por ejemplo el estar matriculado en cursos de una duración mínima de dos años. Además, hay que aprobar un cierto porcentaje de asignaturas e importa poco la capacidad atlética de los participantes. De esta forma, Thorsten Engelmann, que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín, no fue incluido en la regata.



¿PUEDO PATROCINAR LA CARRERA?



La regata entre Oxford y Cambridge ha sido patrocinada desde 1976 por diferentes marcas (Landbrokes, Beefeater Gin, Aberdeen…). Las marcas pagan porque aparezca su logo en la televisión y en las equipaciones de cada equipo, pero por el momento no han conseguido conquistar publicitariamente las embarcaciones de las universidades. Por tanto, además de un evento deportivo también es un negocio que mueve mucho dinero y genera beneficios.



¿QUÉ OCURRE SI ALGUIEN SE LESIONA?



En total, a cada embarcación suben nueve remeros. Pero, en muchas ocasiones, bien por lesión o por enfermedad, hay alguno que no puede comparecer. En ese caso, cada equipo tiene a 10 reservas adicionales y ocho barcos. Todo sea porque el espectáculo no se ponga en peligro.



¿CUÁNTO HAY QUE ENTRENAR PARA PARTICIPAR?



Todos los estudiantes se preparan sin cesar desde septiembre de 2015 seis días a la semana, en los que realizan entre 11 y 13 sesiones (tanto en el río como fuera de él). Entre los ejercicios que llevan a cabo, mucho gimnasio, en el que usan reiteradamente las máquinas de remo, así como carrera simple para fortalecer la resistencia y musculación. Todo sea por acabar con su rival.

Noticias relacionadas