Vuelta a la normalidad. Tras más de tres meses de incertidumbre y lucha hasta el tramo final, Marc Márquez volvió a sentirse piloto de MotoGP este sábado. Día 1 de test en Sepang y al de Cervera se le pudo volver a ver subido en la moto. Fue una jornada de toma de contacto, con algún susto que otro, pero de sensaciones positivas ante lo que puede ser esta temporada para el equipo Repsol Honda.

Márquez se subió a tres motos y sufrió dos caídas, leves ambas. Era un día de coger rodaje (dio 62 giros) más que de empezar a probar las nuevas prestaciones de la RC213V 2022, que no será presentada a los aficionados hasta el día 8. Marc estará ese día en la presentación virtual.

"La nueva moto es mejor, pero todavía tenemos que entender muchas cosas porque es un cambio muy grande y tengo que entender los límites, para eso está la pretemporada, por eso mañana será importante hacer una tanda más larga para seguir aprendiendo y entendiendo", manifestó satisfecho Marc Márquez tras su primera toma de contacto con la nueva moto.

"Un día normal", definía Márquez la primera jornada de Sepang. Es lo que buscaba de revivir su infierno de la diplopía. Todo en orden: "La vista está perfecta y aunque físicamente he acabado cansado todo ha ido bastante bien", aseguraba.

Marc Márquez en los test de pretemporada 2022 en Sepang HRC

Su regreso fue subido a una RC213V de 2021 para comparar luego con los dos prototipos de 2022 que utilizó. Ya con una de las monturas que todavía no lucen los colores de Repsol Honda se cayó en la curva 9. Luego regresó y llegó a colocarse sexto en el crono, manteniéndose ahí arriba en los momentos en los que muchos de sus competidores sufrían problemas. 

La segunda caída llegó a falta de media hora para el final de la sesión. Fue en la curva 15 y otra vez no tuvo consecuencias para el piloto. Su mejor tiempo lo marcó antes de irse al suelo por segunda vez (1'59"287), mejorando en 66 milésimas a su compañero Pol Espargaró. Acabó a 9 décimas del mejor de la jornada, Aleix Espargaró.

Este domingo 6 le toca una segunda jornada de test en Malasia. El objetivo será seguir sumando kilómetros y, poco a poco, ir adentrándose en la nueva Repsol Honda que tan buenas sensaciones está dejando. Ocho horas por delante para afinar con una moto revolucionaria cuyos cambios ya se aprecian visualmente.

Esperanzas en la Honda

El 'arma' de Marc y Pol promete y este sábado quedó demostrado tener mejor agarre trasero, con el objetivo de dejar atrás los problemas del año pasado. Otro punto fuerte de este avance está en la salida de las curvas de la maquina. Ahora es turno de los pilotos de hacerse a la moto mientras se siguen probando paquetes aerodinámicos para dar con el que mejor funcione.

¿Y qué viene para Márquez a partir de ahora? El 8 presentará la nueva moto y el viernes 11 volverá al ruedo. Durante tres días (11-13 de febrero), el paddock de MotoGP volará hasta Indonesia para hacer los test en el Mandalika International Street Circuit. Más horas de rodaje (casi 24 horas en total) para cerrar la pretemporada y, además, probar uno de los dos circuitos que se estrenarán en el calendario de este año.

A partir de ahí quedará solo prepararse de cara al inicio de temporada en el Losail International Circuit (Catar), del 4 al 6 de marzo. Olvidados los problemas de visión y mejorando físicamente del brazo, Marc Márquez recupera la normalidad y se apunta a la batalla por el Mundial. La Honda parece que da esperanzas para ello.

Noticias relacionadas