El enorme diluvio caído en el circuito de Sepang antes del inicio de la sesión de clasificación, que obligó a retrasar más de una hora las dos mangas porque la pista estaba encharcada, no consiguió que Marc Márquez se amilanara. El flamante campeón del mundo de MotoGP salió a por todas pese al estado de la pista y no dio opciones a sus rivales, dejando a Johann Zarco (segundo) a más de medio segundo mientras que Valentino Rossi permanece al acecho desde la tercera posición de la parrilla de salida. De esta forma, el piloto del equipo Repsol Honda ha sumado en el Gran Premio de Malasia su séptima pole de la temporada y la número 80 en el Campeonato del Mundo.

Una hora después, Dirección de Carrera ha determinado que el piloto español molestó a Andrea Iannone en su vuelta rápida al circular lento y ha sido sancionado con seis posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia, por lo que partirá desde la séptima posición. La primera línea queda configura de la siguiente forma: Zarco, Rossi y el piloto italiano de Suzuki

Márquez siguió apretando hasta sufrir una caída en la curva 4 cuando restaban cuatro minutos para la conclusión de la sesión. Un resbalón, el vigésimo de la temporada, sin consecuencias físicas para el piloto español, que le hizo deslizar suavemente sobre el asfalto para después reemprender la marcha con la ayuda de los comisarios de pista.

Las tormentas tropicales que por estas fechas se dan con insistencia en el país asiático han causado caídas, como las de Maverick Viñales y Jordi Torres en el último entrenamiento libre, y dolores de cabeza para la organización. Así y viendo las previsiones para la jornada del domingo, Dorna ha decidido adelantar dos horas las carreras de las tres categorías para evitar en la medida de los posible el diluvio malasio.